Se cumplió una semana de la triste noticia, misma que me incito a escribir este post, el jueves 8 de Octubre de este presente 2020 la pandemia se cobro otra victima, pues British Airways ha retirado de forma definitiva a sus Boeing 747; nos cayo como balde de agua helada cuando en julio lo anunciaron, al menos a mi, veamos un poco de historia de la reina en su servicio para British Airways.
HISTORIA
La versión que la mayoría conocemos, el primero fue entregado a British Airways en junio de 1989 con registro G-BNLA, opero para la compañía durante casi 30 años de 1989 a 2018, año en que fue llevado a Victorville para ser desguazado😭😭
Arrivando a MMMX con su One World Livery |
El primer Boeing 747-100 llegó a BOAC el 22 de abril de 1970 y entro en servicio hasta el 14 de Abril de 1971 (recordemos que BOAC es una de las células de British Airways) siendo el numero 23 construido según el numero de línea. Posteriormente BOAC recibió 14 aviones más, para cuando se entrego el decimo quinto en 1973 Boeing había llegado al numero 222.
El traspaso a British Airways
Los 15 "Jumbos" que BOAC había recibido entre 1970 y 1973 fueron transferidos a British Airways el 1 de Abril de 1974, tras la fusión de BOAC con BEA. En noviembre de 1974 la aerolínea de bandera de británica recibió su primer Boeing 747 con registro G-AWNP mismo que en 2001 fue transferido a Kabo Air de Nigeria en 2001; la aerolínea recibió cuatro Boeing 747-100 siendo un total de 19 aviones de la primera versión del "Jumbo" para su flota.
Dicho sea de paso que solo uno de los 747-100 estuvo involucrado en un incidente, ocurrido durante la guerra del golfo, al vuelo 149 de British Airways, el "Jumbo" con registro G-AWND que iba de Londres (Heathrow) a Kuala Lumpur (Aeropuerto Sultán Abdul Aziz Shah), que era el antiguo aeropuerto internacional de la capital malasia, con escalas en Ciudad de Kuwait y Madras fue capturado por fuerzas Iraquíes en Kuwait, el 18 de febrero de 1991 después de que los pasajeros fueran llevados a un hotel y puestos a salvo, la fuerza aérea iraquí bombardeo el aeropuerto destruyendo el avión en tierra, aunque también se dice que pudo ser un ataque deliberado por los norteamericanos.
Las imagenes del 747-200 que se especula fue derribado intencionalmente Fuente: Twitter @airplusnews |
El Boeing 747-200
La aerolínea recibio su primer Boeing 747-200 el 22 de junio de 1977 el primero de un total de 22 de pasajeros que se entregaron entre 1977 y 1988, varios de la versión "combi" y solo opero un 747-200 de carga que le fue entregado en septiembre de 1980 con registro G-KILO durante un breve periodo de un año y seis meses, mismo que después paso a Cathay Pacific de Hong Kong, British fue el cuarto operador de su ultimo "Jumbo" 200 entregado con registro G-NIGB.
De esta versión solo se registro un incidente en el que afortunadamente no hubo victimas fatales, se trata del vuelo 9 de British Airways el 24 de Junio de 1982 en la ruta Londres - Auckland y que tuvo que ser desviado a Yakarta el "Jumbo" con registro G-BDXH después de pasar por una nube de ceniza volcánica procedente del Monte Galunggung, lo que provocó que los cuatro motores se apagaran por completo, afortunadamente el avión planeo lo suficiente para salir de la nube, volvió a encender los motores en vuelo y pudo aterrizar en el Aeropuerto Halim Perdanakusuma.
El Boeing 747-200 del incidente de Yakarta Fuente: wikimedia-commons Autor: ricardo silagi |
Boeing 747-400
Las entregas del 747-400 para la aerolínea se llevaron a cabo durante once años hasta abril del 1999, el avión mas joven de la flota tenia 21 años, quiero destacar enormemente que British Airways pinto con los llamados ethnic liverys a, entre otras aeronaves de su flota, varias de sus reinas, tanto de la versión 200 como 400 en los años 90, tengo grandes recuerdos de ellos aquí en México, pues varias veces se dejaron ver, aunque hasta donde se, corríjanme si me equivoco en los comentarios, la aerolínea se vio obligada a despintarlos y solo dejar el livery de la bandera de la Gran Bretaña por causa de Margaret Tatcher, pues ella decía que esos colores no representaban a la nación inglesa ni a la aerolínea, estas tres que pongo abajo son las que mas me gustaban en lo personal. 😚😚😚😚
Benyhone "Montaña de Aves" representando un tartan escocés, hecho por el artista Peter Mc Donald. Fuente: wikimedia-commons Autor: Konstantin von Wedelstaedt (1.3 GNU Free Documentation License) |
"PHAITANI" creado por una artista de la industria de corte y confeccion indú con motivos tradicionales del país Fuente: wikimedia-commons Autor: Ken Fielding (CC BY-SA 3.0) |
"Chelsea Rose" de la artista Pierce Casey, representaba a la rosa inglesa. Fuente: wikimedia-commons Autor: Aero Icarus (CC BY-SA 2.0) |
El año pasado con motivo de su centenario, British decoro con tres diferentes libreas de anteriores diseños de los Boeing 747, uno viste la librea "BOAC - 100" el que lleva el registro B-BYGC, el segundo la librea "Negus" que fue la primera que British Airways tuvo cuando recién fue creada en 1974, la porta el Boeing 747-400 con registro G-CIVB y el tercero, la librea "Landor" este diseño fue utilizado entre 1984 y 1997 y la lleva el Boeing 747-400 con registro G-BNLY.
Boeing 747-400 "BOAC Retro Livery" Fuente: wikimedia commons Autora: Anna Zvereva (CC BY-SA 2.0) |
Boeing 747-400 "Landor" Fuente: wikimedia commons Autor: Jhon Taggart (CC BY-SA 2.0) |
Boeing 747-400 "Negus" Fuente: wikimedia commons Autor: Jhon Taggart (CC BY-SA 2.0) |
Y quiero agregar otra que tuve la fortuna de ver aquí en México, One World Librea con registro G-CIVI y que venia con cierta frecuencia a MMMX.
Otra mas llegando a MMMX una de las ultimas en 2017. |
Solo uno de los Boeing 747-400 tuvo que ser dado de baja mientras estaba en servicio con British luego de que en Diciembre del 2013, en Sudáfrica, un error durante el rodaje provocó que el ala del avión con registro G-BNLL atravesara el segundo piso de un edificio del aeropuerto de la Capital Johannesburgo, el ala derecha sufrió graves daños y la aeronave fue dada de baja con graves daños sin posibilidades de ser reparada.
La flota de los Boeing 747 estaba programada por la aerolínea para ser retirada a lo largo de los próximos cuatro años, para ser reemplazados por los Boeing 777X.
¿Qué les espera a las Reinas?
Salvo unos cuantos que podrían ser exhibidos en museos como las joyas que son, y que yo con gusto iría a ver cuando eso pase, el futuro es incierto, pues hay de dos sopas, la primera: que la compañía aérea los mande a desguace y la segunda: la sorprendente propuesta de una aerolínea low-cost emergente en los Estados Unidos de adquirir 26 de los "Jumbos" para realizar viajes en la EUA y Canadá, aunque esto a decir verdad es poco probable ya que el plan de Negocio de Avatar Airlines no convence a la FAA ya que desde hace 27 años intenta despegar, y aunque la nueva compañía propone a British el mantenimiento de los "Jumbos" lo que convendría a la filial de IAG, ésta no se ha pronunciado al respecto.
Para cerrar este post, para mi fue una de las noticias mas desagradables del año, si algunos aun guardábamos una pequeña esperanza de que British Airways volviera, por cualquier motivo que se les ocurra, a traer a su reina, luego de que El 30 de Octubre del 2017 alrededor de las 21:00 horas se despidió de MMMX el Boeing 747-400 de la aerolínea después de 24 años de servicio hacia mi querida Ciudad de México, esta esperanza se esfumo por completo; es triste ver como poco a poco las compañías aéreas están retirando a este icónico avión de sus flotas, pero, la economía de las mismas así como la ecología lo requieren.
Cierro con la foto de este Boeing 747-400 de la marca alemana Schabak, lo conseguí hace unos meses en un conocido tianguis de antigüedades de mi CDMX. |
Espero haya sido de su agrado este post
Como siempre:
ABSOLUTAMENTE TODOS los CREDITOS de las fotos a SUS RESPECTIVOS AUTORES.
Fuentes de información: Reportur, Flightglobal.com, London Air Travel, tendenciashoy.com
Escrito por: Daniel Torrijo
Ay se ve mi lap al fondo de una foto jeje 😅
ResponderEliminar