AEROFLOT 100 AÑOS DE LA AVIACIÓN RUSA

El pasado 17 de marzo otro centenario más de la Aviación mundial se cumplió con aeroflot, la cual se fundó aquel día pero de 1923, acompáñanos en un viaje más en el avión del tiempo para conocer la historia de esta excelente compañía aérea la cual hoy se encuentra inmersa en una crisis de tipo geopolítica a causa de intereses que nada tienen que ver con la aviación pero que sin duda la han pasado a afectar.

Origenes

Para conocer el origen de la aerolínea tenemos que remontarnos al 17 de enero de 1921 cuando el Sovnarkom de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en un documento firmado por el entonces presidente Vladimir Lenin, el cual establecía las bases para el transporte aéreo sobre el territorio ruso y que a la vez fue el primero en el que el estado declaraba la soberanía sobre su espacio aéreo. Despues de esto se fundó Glavvozdukhflot comenzando vuelos tanto de pasajeros como de correo el 1 de mayo de 1921 en la ruta Moscú - Oriol - Kursk con aviones Sikorsky Ilya Muromets, Posteriormente se funda en Berlín Deruluft para ser operada entre Rusia y Alemania, las aeronaves que formaban parte de la flota de esta aerolínea eran matriculadas en ambos países.

Los primeros vuelos de Glavvozdukhflot
Autor: desconocido, Dominio Público

El 11 de noviembre de 1921 se estableció Deruluft iniciando operaciones el 1 de mayo de 1922 con un Fokker F-III entre Moscu y Königsberg, inicialmente volaba solamente dos veces por semana y solo daba servicio de correo aéreo.

El 3 de febrero de 1923 después de la aprobación de planes para la expansión de la Red Fleet por parte del Sovnarkom Qué es cuando oficialmente se conoce como el inicio de la Aviación civil en la Unión soviética, a esto le siguió la fundación la empresa de amigos de la flota aérea (ODVF por sus siglas en ruso) el 8 de marzo y posteriormente de Dobrolet el 17 de marzo, es aquí donde se considera el origen de AEROFLOT; a esto se sumo el artista Alexander Rodchenko quien se unio al ODVF y diseñó carteles que animaban a los ciudadanos a comprar acciones en Dobrolet, estos carteles llevaban el famoso logotipo de "La hoz y el martillo alado" que aún hoy en dia es utilizado por Aeroflot.

Los primeros carteles de Dobrolet
Autor: IV Zimakov, via wikipedia, Dominio Público


1923

Durante 1923 se estableció una filial con base en Tashkent para servicio hacia Asia central soviética comenzando los servicios en Tashkent y Alma Ata el 27 de abril de 1924 para finales de ese año ya habían transportado casi 500 pasajeros y media tonelada de correo en aproximadamente 210 vuelos posteriormente empezaron servicios hacia Yalta, Crimea, kiev, Odessa y rostov. En 1925 Dobrolet operó alrededor de 2000 vuelos en 1 millón de kilómetros llevando a 27,000 pasajeros 127.5 toneladas de correo y contaba con una red de rutas de aproximadamente 5000 km. y el año siguiente se convirtió en una empresa totalmente estatal.

Los 30s

El 25 de marzo de 1932 se adoptó el nombre de Aeroflot para toda la flota civil soviética y el siguiente año el partido comunista realizó planes que desarrollarían la industria aeronáutica nacional pues la Aviación civil se convertiría en uno de los principales medios de transporte que conectarían a las principales ciudades de la Unión Soviética, los planes también fueron para limitar la cantidad de aeronaves extranjeras que volaban con las compañías aéreas rusas y desarrollar las propias pues para 1930 alrededor del 50% de toda la flota nacional era de origen extranjero.

El primero de abril de 1937 aeroflot realizó su primer vuelo internacional de Moscú a Estocolmo esto derivado de que el acuerdo entre Rusia y Alemania para Deruluft había expirado y ya no se renovó, Igualmente hubo vuelos de Leningrado a Riga con DC-3 (Lisunov Li2) y el Tupolev ANT35, esta ruta había pertenecido a Dereluft. Los vuelos de Moscú a Berlín, vía Königsberg, se suspendieron hasta 1940, cuando fueron reiniciados por Aeroflot y Deutsche Luft Hansa despues de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop , y continuarían hasta el comienzo de la Gran Guerra Patriótica en 1941.

Un Lisunov LI-2 de Aeroflot preservado
Autor: Gleb Osokin, via wikipedia
(CC BY-SA 3.0)

Tiempos de guerra

En 1939 empezó la producción del Lizunov Li2 bajo licencia, que se convirtió en la columna vertebral de la flota, la red de rutas de Aeroflot cubría casi 150,000 kilometros teniendo algunas de las rutas más largas hasta entonces y operadas desde Moscú, entre estas estaban las de Tbilisi (vía Bakú), Tashkent y Vladivostok; cuando llegó la invasión de la Alemania nazi en 1941 estos aviones que pasaron a formar parte de la fuerza aérea inmediatamente, fueron muy importantes para el transporte de tropas y provisiones en especial en la batalla de Stalingrado entre agosto de 1942 y febrero de 1943.

Durante el conflicto las operaciones desde  Leningrado hacia Moscú y Rostov se vieron afectadas y se detuvieron, pero hacia los montes urales, Siberia y Asia central continuaban operando con normalidad ya que está zona no se había visto afectada por la guerra.

La Post Guerra

Tras la Segunda Guerra Mundial el gobierno se dedicó a reconstruir y reparar la infraestructura aeroportuaria así como fortalecer la flota de aeroflot y hacer crecer sus rutas hacia la Unión Soviética europea comenzando a volar desde Moscú hacia todas las capitales de las repúblicas, posteriormente fueron devueltos por el gobierno los Lisunov Li2 para empezar los servicios regionales, a estos se unirían pronto los aviones de fabricación nacional: el primer Ilyushin IL 12, el antonov AN2 y el Ilyushin IL 18 original este ultimo demostró su eficacia al operar inmediatamente rutas de mediano y largo alcance  desde Moscú a Yakutsk , Khabarovsk , Vladivostok, Alma Ata, Tashkent, Sochi , Mineralnye, Vody y Tbilisi, sin embargo fue retirado en 1950. Ese mismo año comenzaron los servicios nocturnos y para 1952 aproximadamente 700 aeronaves soviéticas ya realizaban vuelos hacia Moscú.

Los AN-2 fueron la espina dorsal a su llegada a la aerolínea
Autor: AlainDurand, via wikipedia
(1.2 GNU Free Documentation License)

El 30 de noviembre de 1954 El Ilyushin IL 14 y de inmediato se convirtió en la espina dorsal de la flota aérea de la aerolínea; en el vigésimo congreso del partido comunista celebrado en 1956 se puso como meta transportar a 16 millones de pasajeros para 1960, Así que para cumplir este objetivo se empezó a trabajar en fabricar aeronaves a reacción y de helice con mayor capacidad y alcance, también tenía como meta llegar a más destinos en el extranjero.

El 15 de septiembre de 1956 Aeroflot se convirtió en la primera aerolínea en realizar un servicio sostenido con una aeronave a reacción cubriendo la ruta Moscú - Omsk - Irkutsk y el 12 de octubre de 1956 realizó el primer vuelo internacional con este avión desde Moscú a Praga. También esto propició que la Unión soviética ganara a occidente en este aspecto ya que las aerolíneas del otro lado del telón de acero habían operado durante la década de los 50s con grandes aeronaves de pistón.

La URSS gano el lugar del primer vuelo comercial sostenido en el mundo con el Tu-104
Autor: Lars Söderström, via wikipedia
(CC BY-SA 3.0)

Los 60s

A finales de la década de los 50s la aerolínea presentó el nuevo Ilyushin IL 18 y el cuatrimotor Antonov An-10 aumentando sus destinos a 21 ciudades tanto nacionales como internacionales, 1961 el Tupolev Tu114 que era el avión de helice más grande del mundo se unió la flota entrando en servicio el 24 de abril en la ruta Moscú - Jabarovsk cubriendo una ruta de 6980 km en 8 horas y 20 minutos.

El Tupolev Tu114 se convirtió en su momento en el avión de helice mas grande del mundo.
Autor: Aviation Photography of Miami, via wikipedia
(1.2 GNU Free Documentation License)

En 1962 se unieron el tupulev TU 124 y el antonov AN24 para fortalecer la red de rutas de la aerolínea para 1964 aeroflood ya operaba vuelos directos a 100 ciudades desde Moscú, 44 desde Leningrado y 38 desde Kiev su red de rutas se extendía aproximadamente 400,000 km

En 1967 entra en servicio el cuatrireactor Ilyushin il62 y el tupolev Tu134 y un año después el jet regional Yaklovlev Yak 40, En 1968 después de un tiempo de retraso inicia el servicio entre Moscú y Nueva York con el il62 dicho sea de paso Esto fue en cooperación con Pan American Airways.

Con el Ilyushin Il62 se iniciaron los vuelos a Nueva York,
Autor: Nazario Lagunes, via Facebook

Los 70s

Para 1971 Aeroflot quedó establecida en el marco de la IATA lo que le permitía realizar vuelos internacionales a ciudades de Occidente y empezó a ser conocida como Aeroflot Soviet Airlines, la aerolínea pudo expandir sus rutas hacia cuatro de los cinco continentes América, Europa, Asia y África. En 1975 introdujo en servicio el avión supersonico Tupolev TU-144 en vuelos de carga entre Moscú y Jabárovsk, en 1976 la aerolínea transportó a su pasajero número 100 millones y en 1977 realizo el primer servicio de pasajeros supersonico dentro de la Union Sovietica entre Moscú y Alma-Ata.

Asi lucía el Tu-144 ahora exhibido en Rusia
Autor: Michail Jungierek, via wikipedia

Década de los 80s

El 15 de febrero de 1983 tras el trágico suceso del vuelo 007 de Korean Air Lines la aerolínea fue suspendida para operar en los Estados Unidos tras una orden emitida por el presidente Ronald Reagan, el servicio se reanudó hasta el 2 de agosto de 1990.

Años 90

A principios de la década de los 90s la compañía aérea se reorganizó para dar más autonomía a las divisiones territoriales y en Junio de 1991 recibió su primer avión de fabricación occidental, el Airbus A310-300 (F-OGQU).

De acuerdo con Ronald Edgar George Davies, Aeroflot tenía una flota de más de 10,000 aviones y una plantilla de más de 600,000 personas, lo que significa que la aerolínea fue la más grande en sus tiempos e inclusive hasta ahora no hay ninguna compañía aérea que llegue a tal cantidad de aeronaves en su flota.

Tras la disolución de la unión soviética a inicios de los 90s y la formación de la comunidad de Estados independientes CEI, cada pequeño país  que se había formado y que había dependido del Estado soviético formó sus propias compañías aéreas, muchas de ellas con flota que había pertenecido antes a Aeroflot, por eso es tan común ver en fotografías qué aeronaves de fabricación soviética formaban parte de ellas hasta hace no mucho tiempo.

También tras estos sucesos la aerolínea quedó bajo el control del gobierno ruso pasando a llamarse Aeroflot Rusian internacional Airlines o ARIA qué operaba los destinos internacionales, mientras que los destinos nacionales eran operados por las pequeñas compañías que se habían formado, también denominadas babyflots; Bashkirian Airlines, Krasnoyarsk Airlines, Moscow Airways eran solo algunas de ellas.

En 1994 Aeroflot se registró como sociedad anónima vendiendo el 49% de sus acciones a los empleados de la compañía y posteriormente se dedicó principalmente a los servicios internacionales; aunque despues retomó los servicios nacionales como prioridad.

Nuevo milenio

Para el año 2000 con el objetivo de reflejar la nueva estrategia de la empresa se nombró como Aeroflot russian Airlines, la compañía hizo bastantes cambios drásticos en cuanto a su política ya que incluso contrató consultores británicos para que les auxiliaran con el cambio de marca y se pensó inclusive en eliminar el símbolo de la hoz y el martillo alado ya que representan el comunismo, pero se decidió no hacerlo pues con este símbolo la aerolínea ha sido reconocida desde sus inicios.

Lo que sí es que se reemplazaron aeronaves de fabricación soviética por aeronaves de fabricación occidental esto con el objetivo de reducir gastos en cuanto a combustible y mantenimiento ya que las aeronaves occidentales eran más nuevas que las aeronaves nacionales las cuales habían dejado de producirse desde hace un buen tiempo. Fue así que llegaron aviones como el airbus, a319 a320, Boeing 767 y airbus a330 de manera paulatina. Aunque como ya se mencionó antes, ya desde los 90 contaban con aeronaves occidentales como el airbus a310.

También se diseñaron nueva librea, uniformes para las asistentes de cabina así como una nueva campaña promocional para 2003. En 2004 firmó un acuerdo con Sabre Corporation con quien ya trabajaba desde 1997 para que esta proporcionara el software de su sistema de reservas; en 2006 aeroflot se convirtió en la primera aerolínea que había pertenecido a la desaparecida Unión soviética en ingresar a Skyteam Alliance convirtiéndose también en el décimo miembro.

Los A320 fueron de los primeros en modernizar la flota con la llegada del nuevo milenio
Autora: Anna Zvereva, via wikipedia
(CC BY-SA 2.0)

2010

En 2010 el gobierno ruso anunció que todas las compañías aéreas regionales pertenecientes al Estado a través de holding Rostechnologii se consolidarían en Aeroflot para poder así financiar mejor a todas las compañías aéreas del país, fue así que a finales de noviembre del 2011 la empresa hermana Aeroflot Finance se convirtió en el principal accionista de Vladivostok Avia , Saravia y Rossiya Airlines y el único accionista de SAT Airlines y Orenair.

En junio de 2013, durante los World Airline Awards que se conjuntaron con el 50º Salón Aeronáutico de Le Bourget, Aeroflot recibió el premio internacional como la mejor compañía aérea de Europa del Este. En 2014 creó una compañía aérea de bajo costo llamada Dobrolet la cual actualmente opera dos Boeing 737-800 y fue creada para operar rutas hacia lejano Oriente ruso sin embargo por situaciones geopolíticas hubo sanciones de parte de Europa a Rusia y tuvo que crear una nueva compañía de bajo costo llamada Pobeda que comenzó operaciones en diciembre del 2014 desde el aeropuerto de Vnukovo. En septiembre de 2015, Aeroflot acordó adquirir el 75% de Transaero Airlines por el precio simbólico de un rublo, pero tras no llegar a un acuerdo sobre la adquisición se abandono el plan, Aeroflot se hizo cargo de varios aviones de Transaero asumiendo la responsabilidad de sus arrendamientos después de la quiebra. Este fue el motivo por el que aviones como el Boeing 747 y el Boeing 777 llegaron a Aeroflot pero la aerolínea cancelo algunos sus encargos que tenía con el fabricante ya que había asumido la responsabilidad de tener esos aviones que habían pertenecido a Transaero; en 2013 llegaron los primeros Boeing 777-300ER, en 2017 el primero de 33 Airbus A321 y en 2020 el primer A350-900XWB, de estos varios que se le iban a entregar, tambien hay que mencionar, que fueron a parar a otras compañías aereas por la crisis actual entre Rusia y Occidente.

2022

La compañía aérea se vio obligada a cerrar todas sus operaciones hacia el continente europeo y los Estados Unidos debido a las sanciones impuestas por el conflicto con Ucrania, asimismo ha recibido diversas sanciones que impiden que se remodernicen las aeronaves de fabricación occidental, las cuales por cierto las arrendadoras norteamericanas y europeas pelean porque se les devuelvan, sin embargo se hizo un decreto dentro del país para que las aeronaves pertenezcan ahora a la Federación Rusa y ademas se ha procedido a la fabricación de nueva cuenta de aeronaves nacionales como las que había en tiempos de Unión soviética tales como el Il96, el Tupolev Tu214 o más recientes como el Irkut MC21-300, ademas de acuerdo a lo declarado por el organismo encargado de la Aviación civil en Rusia las aeronaves pueden estar activas hasta 2030 esto con la canibalización de otras, tiempo suficiente para que se acaben de fabricar las nuevas aeronaves de origen nacional sin problemas. Además se sabe que ya estan adquiriendo aeronaves de origen occidental a través del arrendamiento de terceros para no incurrir en las sanciones que han sido impuestas por Occidente.

El Airbus A350-900 de Aeroflot
Autora: Anna Zvereva, via wikipedia
(CC BY-SA 2.0)

2023

Aeroflot actualmente mantiene servicios a Armenia , Azerbaiyán , Bielorrusia , China , Egipto , India , Indonesia , Irán , Kirguistán , Maldivas , Seychelles , Sri Lanka , Tailandia , Turquía , Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán y llega a sus 100 años inmersa en una crisis sociopolítica y económica que ojalá termine pronto por el bien de todos, y estamos seguros que esta legendaria aerolinea volvera a volar por los cielos de todo el mundo.

Funciones aparte

No podemos dejar de mencionar que Aeroflot también ha realizado otras funciones, incluida la ambulancia aérea, aplicación aérea en trabajo pesado para la Agencia Espacial Soviética, transporte de funcionarios del gobierno y del partido comunista, inclusive como ya lo dijimos también tuvo su filial de carga que en su momento llegó a tener el antonov An124 y el IL76, además los aviones de pasajeros de la compañía que eran de gran capacidad y largo alcance estaban a disposición de la fuerza aérea para proporcionar apoyo estratégico en caso de ser necesario.

El poderoso Antonov AN124 formó parte de la filial de carga de la aerolinea.
Autor: Mike Freer, via wikipedia
(1.2 GNU Free Documentation License)

También para el apoyo de levantamiento de objetos pesados en cuanto a la construcción, se contaba con helicóptero que era una especie de grúa voladora Mil-Mi 10 y que podía levantar entre 11 y 14 toneladas así como con el súper helicóptero de grandes rotores de ocho palas Mil Mi-26 el cual podía levantar hasta 20 toneladas de carga; todos ellos en su momento llegaron a portar logotipos de Aeroflot.

Accidentes

Al haber sido unas de las compañías aéreas más grandes del mundo con una vasta cantidad de aeronaves, obviamente estuvo implicada en muchos accidentes, varios de ellos fatales, de hecho han sido más de 8000 obviamente a lo largo de sus 100 años de existencia, y muchos ocurrieron cuando la flota estaba compuesta por aeronaves de origen soviético, mencionaremos aquí solamente uno ya que como dijimos son muchos.

Vuelo 1036 de Aeroflot: ocurrió el 1 de octubre de 1972 cuando el il18 iba en ascenso después de despegar con rumbo a Moscú del aeropuerto de Sochi, los 109 ocupantes a bordo fallecieron y hasta ahora no se ha podido esclarecer las causas del accidente pero se dice que fue el choque contra aves ya que había viento tranquilo y la visibilidad era mayor a 5 km ademas de que el avión se estrelló en el mar Negro hundiéndose a 600 metros de profundidad. Este ha sido el accidente más mortífero del Il-18.

Esquemas especiales 

A320-200 (VP-BNT) Retro livery (esquema de los 50s)

Skyteam

B737-800 (RA-73103)

B777-300ER (RA-73134)

A320-200 (RA-73-749, RA-73757)

A321-200 (RA-73710) 95 Aniversario

A321-200 (RA-73160) Manchester United FC

Airbus A330-300 (RA-73785) Pegatina "100 лет создавая будущее

Airbus A330-300 (RA-73786) Pegatina 100 años


FELIZ CUMPLEAÑOS A AEROFLOT

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Así llegamos al final de este viaje ojala les haya gustado, nos leemos en el próximo.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES.

Escrito por: Daniel Torrijo

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