LUFTHANSA 70 AÑOS DE EXITO

El pasado 6 de enero una de las aerolineas mas representativas de la aviación mundial cumplió su septima decada de servicio, todo esto tras una reestructuración pues anterior a esta tambien ya había existido una aerolinea alemana con un nombre similar pero que había pertenecido al regimen nazi, abordemos de nuevo el avión del tiempo y conozcamos la historia de esta magnífica compañia aérea que ha sido galardonada en varias ocasiones por su excelente servicio.


Orígenes

Para conocer la historia de Lufthansa debemos viajar a 1926 cuando tuvo su origen como Deutsche Luft Hansa A. G. como la aerolínea de bandera alemana y que a partir de 1933 fue denominada como Deutsche Lufthansa y conocida también como DLH, tuvo servicios regulares hasta 1945 cuando cayó el regimen nazi del cual se sabe que bazo a la aerolínea en el trabajo forzoso del personal durante el sitio del aeropuerto de Tempelhof.

El 6 de enero 1953 se fundo una nueva aerolinea llamada Luftag (Aktiengesellschaft für Luftverkehrsbedarf) en la ciudad de Colonia, con una buena parte del personal que habia trabajado en lufthansa antes del final de la guerra entre la junta directiva había dos nazis uno condenado por crimenes de guerra (Kurt Weigelt)  y otro que habia pertenecido al partido y que habia dirigido a la aerolinea de 1933 a 1945 (Kurt Knipfer). En ese año se realizó el encargo de cuatro Convair 340 y cuatro Lockheed L-1049 Super Constellation estableciendo su base en la ciudad de Hamburgo.

Autor: ruthas via wikimedia-commons
(CC BY-SA 3.0)


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Los primeros Aviones de Lufthansa en la postguerra


El 6 de octubre de 1954 Luftag adquirió el nombre y logotipo de la antigua Deutsche Lufthansa por 30,000 marcos alemanes de la epoca (unos 41,000 euros actuales) manteniendo el nombre con el qua había sido fundada en la pre-guerra.

El 1 de abril de 1955 la aerolínea obtuvo el permiso para realizar vuelos domesticos empezando con rutas desde Hamburgo hacia Frankfurt, Colonia, Dusseldorf y Munich; ese mismo año el 15 de mayo comenzaron los vuelos internacionales hacia Paris Londres y Madrid; el 1 de Junio comenzaron los vuelos transatlánticos hacia Nueva York con los Super Constellation y posteriormente hacia Canadà, luego a Sudamerica Teheran y Bagdad.

Se esperaba que la situación geopolítica de las dos Alemanias no permitía que Lufthansa operara en Berlín y se esperaba que esto cambiara pronto, sin embargo la unificación tardo muchisimo mas y se opto por establecer a Frankfurt como base de la compañía aérea, en ese aspecto también hubo algunos problemas pues Alemania Oriental también usaba el nombre de Lufthansa para su aerolinea nacional teniendo disputas legales con su vecina de occidente por el uso del mismo nombre, fue entonces que se estableció Interflug en 1958.

Llega la era del Jet

En 1960 Lufthansa encargó sus primeros Boeing 707 conectando Frankfurt con Nueva York de inicio en marzo, despues llegó el Boeing 720 para apoyar a los 707 y se extendieron las rutas hacia el lejano oriente llegando de Tokio a Bangkok y Hong Kong en febrero de 1961 y también a Africa en Lagos, Nigeria y Johannesburgo, Sudafrica en 1962.

El Boeing 707 llevo a Lufthansa a la era del jet
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En 1964 Lufthansa presentó su nuevo trirreactor, el Boeing 727, e inicio la ruta transpolar Frankfurt - Anchorage - Tokio. Al año siguiente se convirtió en el cliente de lanzamiento del boeing 737 encargando 21 unidades que entraron en servicio en 1968, además fue uno de los cuatro únicos usuarios de la serie -100, recien salidos de fábrica ,ademas de Avianca, Malaysia-Singapore Airlines y la NASA.

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Los Boeing 727 y 737 revolucionaron los viajes para Lufthansa

70s

La era del jet evoluciona a los fuselajes anchos empezando con la llegada del primer Boeing 747-100 el 26 de abril de 1970, posteriormente el primer DC-10 se incorporó en noviembre de 1973 y en 1976 llego el primer Airbus A300. En 1979 junto con Swissair se convirtió en el cliente de lanzamiento del Airbus A310 encargando 25 aviones.

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80s

La expansión y modernización de la flota continúa, en junio de 1985 comenzo un programa de modernización con miras a la siguiente decada realizando pedidos de Airbus A320 y A300-600, A321 y A340 así como Boeing 737-300 y Boeing 747-400. En 1987 Junto con Scandinavian Airlines, Iberia y Air France fundan la compañía TI "Amadeus" para vender todos los servicios a través de agencias de viajes de cada una de las integrantes desde el mismo y unico sistema.

Autor: Miguel Angel Moreno via Facebook

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La llegada de los Boeing 747-400 y del A320 entre otros fue una absoluta renovacion para la flota de la aerolínea

90s

Lufthansa vuelve a Berlin despues de la reunificación el 28 de octubre de 1990, en 1995 lufthansa creó algunas compañias independientes de la aerolínea tales como Lufthansa Technik, Lufthansa Cargo y Lufthansa Systems; tiempo despues LSG skychefs, Lufthansa City Line y Condor pasaron a formar parte del grupo. En 1997 se convierte en miembro fundador de Star Alliance al lado de Air Canadá, Thai Airways, Scandinavian Airlines System y United Airlines, actualmente es la alianza de aerolineas mas grande del mundo.

En 1999 participo en una iniciativa que denunciaba de manera colectiva abusos de empresas alemanas durante la segunda guerra mundial, Lufthansa encargó al doctor Lutz Budrass la investigacion del uso del trabajo forzoso por parte de la empresa predecesora, Deutsche Luft Hansa, pero se nego a publicar el resultado por mas de una decada.

Nuevo milenio

En el 2000 Lufthansa se asocio con Air One y todos los vuelos de esta fueron en codigo compartido hasta la adquisicion por parte de Alitalia; Luthansa fue una de las pocas que sobrevivio a la crisis que vivio el sector aeronautico despues del 11S ya que no despidió a ningun empleado.

El 6 de diciembre del 2001 Lufthansa ordeno 15 Airbus A380 mas otras 10 opciones.

En junio del 2003 Lufthansa inauguró la terminal 2 del aeropuerto de Münich Franz Joseph Straus para dar mas fluidez a la base de Frankfurt siendo esta la primera terminal en el viejo continente propiedad de manera parcial de una aeolínea; para otoño de ese año el vicepresidente ejecutivo Thierry Antinori introdujo una estrategia de ventas para introucir a la aerolinea a la era digital con un sistema de ventas, lo que abolió el pago de comisiones para las agencias de viajes con lo que desaparecieron muchas y surgieron varias plataformas de distribución digital.

En 2004 Lufthansa fue el cliente de lanzamiento del servicio de conectividad en linea llamado Connexion by Boeing.

El 22 de marzo del 2005 Lufthansa adquirió todos los activos de Swiss International Air Lines incluidas las acciones del Gobierno suizo, ambas empresas funcionan por separado.

El 6 de Diciembre del 2006 Lufthansa se convirtió en el cliente de lanzamiento del Boeing 747-830i con un encargo de 20 unidades para la siguiente decada sería la primera operadora de los dos aviones de pasajeros mas grandes del mundo ya que tambien operaría el A380.

En diciembre del 2008 Lufthansa anuncio la intencion de compra de Brussels Airlines, en 2009 la Union Europea le otorgo el visto bueno y adquirió el 45% de la aerolinea en septiembre de ese año, el resto fue comprado en enero del 2017 por 2.6 millones de euros.

En diciembre del 2009 Lufthansa compró Austrian Airlines tras la aprobacion de la UE.

Decada 2010 entrada y salida de la gran crisis

Como consecuencia de la recesion economica Lufthansa tuvo pérdidas por la aerolinea tuvo perdidas de casi 400 millones de euros entre 2010 y 2011 lo que la llevó a recortar personal administrativo por un total de 3500 puestos, En 2012 entro en servicio el Boeing 747-830i y anunció un programa de reestructuración llamado SCORE con el objeto de mejorar su beneficio operativo. Como parte de dicho programa la compañía comenzó a transferir todos los vuelos de corta distancia fuera de sus bases en Frankfurt, Munich y Düsseldorf a la lowcost Germanwings.

Autor: Dany Quetzal Spotter

Autor: Miguel Angel Moreno via Facebook

Ya en recuperación, a principios de 2013 Lufthansa anuncio el encargo mas grande de su historia de aeronaves de fuselaje estrecho de nueva generacion con un total de 100 unidades y posteriormente en septiembre anunció otro encargo por 59 aeronaves de fuselaje estrecho igualmente el mas grande de su historia a un costo total de 14,000 millones de euros.

Para el 2014 con motivo de la copa del mundo de la FIFA Brasil 2014 Lufthansa decoró varias  aeronaves de la flota con la marca "Fanhansa".

El Boeing 747-830 con la librea de Fanhansa
Autor: Kiefer via wikimedia-commons
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En ese año hubo una disputa con el sindicato Vereinigung Cockpit que exigía que los pilotos de la aerolínea pudieran tener un retiro a los 55 años y un 60% de su salario, a éstos se unieron los pilotos de la low-cost German Wings al final de las vacaciones de verano de aquel año se fueron a huelga la cual duró 6 horas afectando 200 vuelos de Lufthansa y 100 de German Wings.

En noviembre, Lufthansa firmó un acuerdo de externalización por un total de 1250 millones de dólares con la norteamericana IBM a través del cual se hará cargo de la división de servicios de infraestructura de TI y del personal de la aerolínea.

En octubre de 2015 empezó el cierre fe su base de Düsseldorf debido a problemas financieros y fue suspendida de manera paulatina la ruta desde ahí hacia Newark, en 2019 cerro totalmente la base.

En 2016 Lufthansa cesó las operaciones del Boeing 737 despues de casi medio siglo en servicio con la aerolínea; el primer Boeing 737-100 fue entregado por Boeing el 27 de Diciembre de 1967 siendo de los pocos operadores de la serie; primeramente en marzo retiro el Boeing 737-500 y para octubre el último Boeing 737-300 que realizo el ultimo servicio de Milan a Frankfurt.

En 2017 se convirtió en la primera aerolínea europea y la decima en el mundo en recibir las 5 estrellas por parte de Skytrax, esto por la nueva cabina y asientos bussines class que presentaría en 2020, para celebrar coloco calcomanías con la librea 5 starhansa en un A320 y un Boeing 747-8.

El 747-830i D-ABYB con el livery "5 Star hansa"
Autor: Nazario Lagunes via Facebook


Para 2018 junto con otras aerolineas acepto el destino de Taiwan como parte de China.

En 2019 anunció la ampliación de su flota un encargo por 20 birreactores Boeing 787-9 y 20 Airbus A350-900 y anunció la venta de 6 Airbus A380 para 2022.

2020 Crisis y recuperacion por la pandemia.

Como todo el sector aeronaútico, Lufthansa canceló la mayoría de sus servicios dejando en tierra a la mayor parte de su flota y cancelando 95% de los vuelos desde el 19 de marzo de 2020 a causa de la emergencia sanitaria, como consecuencia la aerolínea tuvo perdidas de aproximadamente 1 millon de euros por hora en abril. Inclusive, y así lo reconocio la propia compañía tiempo despues, tuvieron que operar mas de 18,000 vuelos vacios para mantener slots en los aeropuertos.

Para mayo anunció que tenia planes de operar 1400 vuelos semanales transportando cargas de alta densidad para quienes pagaran y exigió a todos sus pasajeros el uso de cubrebocas abordo.

El 25 de Junio la junta de accionistas aceptaron el rescate financiero por parte del gobierno alemán por 9,000,000,000 de euros, el cual consistía en medidas de capital y la participación del Fondo de Estabilización Económica (FSM) dando al gobierno una participación del 20% en la aerolínea.

Para inicios del 2021 la aerolínea seguia teniendo perdidas de 500,000 euros por hora, y se anuncio que se retirarían de servicio los Airbus A340-600 que estaban almacenados, siendo retractada esta decisión meses mas tarde regresandolos al servicio y anunció la intención de liquidar la deuda del rescate estatal lo antes posible.

En marzo del 2022 la aerolínea confirmo que retiraría de servicio todos sus A380 los cuales habían permanecido almacenados durante casi dos años, sin embargo al igual que con los A340 se revocó la decisión y se decidió regresar cinco al servicio y se espera que para 2024 regresen los otros ocho restantes. En mayo de ese año Skytrax rebaja a 4 estrellas la categoría de Lufthansa despues de 5 años de ostentarla.

El 6 de Enero 2023 Lufthansa cumple 70 años de servicio a partir de su renovación postguerra, y es una de las aerolíneas mas importantes del mundo en cuanto a calidad en el servicio y pasajeros transportados, la cual poco a poco se ha venido levantando de la terrible crisis generada por la pandemia.

Accidentes e incidentes

Como varias aerolíneas no ha estado exenta de los sucesos lamentables, mencionaremos dos de los mas importantes.

El primero fué el vuelo 540 que cubría la ruta Frankfurt - Johannesburgo con escala tecnica en Nairobi, Kenia; operado por un Boeing 747-100 (D-ABYB), el primero que involucro al Jumbo, despues de despegar perdió potencia y se estrelló dejando 59 personas de las 157 abordo fallecidas.

El segundo fué un secuestro al vuelo 615 operado con un Boeing 727-100 (D-ABIG) con ruta Damasco - Frankfurt y escalas en Beirut, Ankara y Berlin a la cual no llegó, fue secuestrado por terroristas del grupo Septiembre negro responsables de la masacre de Münich en los juegos olímpicos de 1972, que abordaron el avión en la capital turca y que exigían la liberación de los sobrevivientes de la organizacion, obligada la tripulación a volar en circulos sobre el aeropuerto de Zagreb en peligro de agotarse el combustible, finalmente el gobierno de Alemanía RDF, acepto las demandas, se entregó a los dos prisioneros y se permitió que el avión volara hacia Tripoli donde los rehenes fueron liberados sanos y salvos, afortunadamente no hubo victimas que lamentar.

FELIZ CUMPLEAÑOS NUMERO 70 A LUFTHANSA

✈️🇩🇪🎂7️⃣0️⃣🎂🇩🇪✈️


Así llegamos al final de este viaje por la historia de Lufthansa ojala les haya gustado, comenten y compartan, nos leemos la siguiente semana.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES.

Escrito por Daniel Torrijo

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