QANTAS, 100 años de su fundación

El Boeing 787-9 con el que la aerolinea conmemora los 100 años de servicio
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Adan Moreira
(CC-BY-SA 4.0)



Este lunes 16 de noviembre, sufriendo los embates de la terrible pandemia que azota al mundo y al medio aeronáutico, la aerolínea de bandera australiana, Queensland and Northern Territory Aerial Services, QANTAS, se convierte en la primera aerolínea de la década en cumplir 100 años en servicio, siendo la tercera aerolínea mas antigua del mundo solo por detrás de KLM y Avianca, vamos a ver la trayectoria de esta gran compañía aérea.

Les comparto el link del canal de QANTAS obvio con el que celebran su centenario, disfrútenlo 

https://youtu.be/rLq8if1nkTM

1918-1938

En noviembre de 1920, los veteranos de la Primera Guerra Mundial Paul McGinness y Hudson Fysh imaginaron un servicio aéreo que conectara Australia con el mundo. Recientemente habían completado el primer estudio de motores terrestres del norte de Australia realizado por el Ford Modelo T. Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd se registró como empresa el 16 de noviembre de 1920. El presidente fundador, Fergus McMaster, escribió que Qantas estaba "inspirada por el espíritu de ANZAC". Las primeras rutas aéreas de Qantas proporcionaron conexiones vitales para la gente del oeste de Queensland, que respondió con entusiasmo comprando acciones y viajando.

La visión del fundador siempre estuvo en el horizonte, fueron pioneros en una nueva forma de viajar. El "NT" en Qantas representó su plan de volar al extranjero a través de Darwin como el principal puerto de entrada aérea en ese momento. A partir del trabajo de viajes y vuelos chárter con base en Longreach, en el oeste de Queensland, por lo que se desarrolló rápidamente una red de rutas. La visión de la expansión en el extranjero se logró en 1935 con los servicios entre Brisbane y Singapur que tardaban tres días y medio utilizando aviones DH-86. A partir de 1938, los hidroaviones Empire unieron Sídney y Singapur introduciendo un servicio de cabina completo y un confort moderno.

1918

Los veteranos de Gallipoli Paul McGinness y Hudson Fysh se reúnen mientras sirven en el Escuadrón No. 1, Australian Flying Corps en Palestina, durante la Primera Guerra Mundial.

1919

McGinness y Fysh completan una inspección del aeródromo por tierra entre Longreach y Darwin a lo largo de la ruta que utilizarán los aviadores que compiten por un premio de 10.000 libras esterlinas por el primer vuelo de Gran Bretaña a Australia. El premio lo ganan Ross & Keith Smith después de llegar a Darwin en diciembre.

1920

El 16 de Noviembre se funda Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd (Q.A.N.T.A.S) en Winton, Queensland, con dos aviones. Los vuelos chárter son la base del negocio. Grazier Fergus McMaster proporciona una guía vital y se convierte en el primer presidente de la compañía.

1921

Las operaciones se trasladaron a Longreach y QANTAS construyó un hangar el cual aún existe. El primer avión de QANTAS es un Avro 504K construido en Sydney.

Asi era el Avro 504 primer aeroplano de Qantas
Via twitter @qfom

1922

Los primeros vuelos programados de correo y pasajeros de Charleville a Cloncurry se dan en noviembre. El primer pasajero fue Alexander Kennedy, de 84 años.

1924

S.M. Bruce se convirtió en el primer primer ministro australiano en utilizar un avión de QANTAS para viajes oficiales, voló de Winton a Longreach después de que una tormenta dejara dañadas las carreteras.

1925

El primer servicio Cloncurry-Mt Isa-Camooweal llevó mantequilla fresca y hielo a los residentes del interior.

1926

Arthur Baird, ingeniero jefe de QANTAS , inicia un proyecto para construir aviones dehavilland DH50 bajo licencia en Longreach. QANTAS es una de las pocas aerolíneas que ha construido y operado su propio avión.

1927

Arthur Baird comienza a entrenar aprendices en Longreach. Qantas construye un hangar en el aeródromo de Eagle Farm en Brisbane y abre una escuela de vuelo. Entrena a Dorothy Reis, la primera mujer piloto en Queensland.

Ese mismo año da inicio el primer servicio regular de QANTAS en la ruta Cloncurry-Normanton. Transportaba pescado fresco de Normanton para la venta a precios de mercado.

1928

QANTAS fue contratada para operar el primer servicio médico por vía aérea en nombre de la Misión Interior Australiana del Reverendo John Flynn. A partir de mayo desde una base en Cloncurry, el servicio transportó a 225 pacientes en su primer año de funcionamiento.

1929

Da inicio el servicio en la ruta Charleville-Brisbane, llevando la red de rutas a 2.380 kilómetros.


1930

La aerolínea crecía rápidamente y trasladó su oficina central a Brisbane. Se establecieron hangares y operaciones de mantenimiento en Archerfield.

Qantas había volado su primer millón de millas el equivalente a 1,6 millones de kilómetros.

1932

Las negociaciones entre Kingsford Smith y Australian National Airways de Charles Ulm y West Australian Airways de Norman Brearley buscaban una operación conjunta de correo aéreo australiano para asociarse con Imperial Airways, Qantas aprovecha los desacuerdos para acercarse a Imperial Airways y convertirse en la única aerolínea australiana que realizó el nuevo servicio de correo aéreo y de pasajeros entre el Reino Unido y Australia.

1934

Qantas Empire Airways Ltd se formó con la propiedad conjunta de Qantas e Imperial Airways, surgiendo QEA, misma que iba a operar el tramo Singapur-Australia del servicio Empire Air Mail.

1935

Un DH86 de cuatro motores de Qantas voló de Brisbane a Singapur, el primer vuelo de la aerolínea al extranjero. El primer pasajero extranjero que viajó desde Singapur fue Lady Edwina Mountbatten en el mes de abril.

1936

Los servicios de Qantas a Singapur aumentan a dos frecuencias por semana, a medida que comienza la planificación para un servicio de hidroaviones entre el Reino Unido y Australia.

1937

Un hidroavión Short Empire bautizado como 'Centaurus' aterrizó en el río Brisbane al final de un vuelo de inspección de ruta. Se estima que 50.000 personas asistieron a ver el nuevo avión cuando visitó Sydney.

1938

Dos hidroaviones Qantas Short Empire llegaron a Rose Bay, Sydney.

El primer vuelo Sydney-Southampton sale de Rose Bay. Las tripulaciones de Qantas volaron hasta Singapur, donde Imperial Airways se hizo cargo del completar el servicio al Reino Unido.

Qantas traslada su oficina central a Sydney y contrata a sus primeros asistentes de vuelo.

Evolución a una aerolínea de clase mundial.

1939-1945

A pesar de haber transferido varios de sus aviones a la Real Fuerza Aérea Australiana, Qantas continuó operando servicios aéreos a Singapur y en el interior de Australia después de que se declarara la guerra en 1939.

Las tripulaciones de Qantas transportaron 19 hidroaviones Consolidated PB2B Catalina desde los Estados Unidos a Australia en 1941. El primero de estos vuelos fue el segundo cruce aéreo de este a oeste del Océano Pacífico.

Los servicios de Singapur se detuvieron en febrero de 1942 cuando las fuerzas japonesas habían ya habían invadido la mayor parte del sudeste asiático. Los hidroaviones de Qantas evacuaron a militares y civiles de las Indias Orientales Holandesas (Indonesia) a Australia. Dos hidroaviones Empire fueron derribados por aviones japoneses a principios de 1942.

Excelete trabajo artístico de Scalemates sobre el "Catalina"


El hangar de Qantas y las instalaciones de servicio de hidroaviones fueron destruidos en el primer ataque aéreo japonés en Darwin el 19 de febrero de 1942. Un hidroavión de la aerolínea por poco y no la libra.

En Mayo de 1942 un DH86 evacuó a 78 personas de Mt Hagen en Nueva Guinea.

Qantas completa vuelos de suministros urgentes desde Port Moresby hasta la línea del frente en Buna a fines de aquel año.

Desde junio de 1943, Qantas operó el único servicio aéreo regular a Australia a través del Océano Índico entre Ceilán (Hoy Sri Lanka) y Perth. Los hidroaviones Catalina recorrieron 5.600 kilómetros sin escalas con tiempos de vuelo de entre 28 y 33 horas. Los pasajeros recibieron un certificado de membresía de "La rara y secreta orden del doble amanecer". Varios Bombarderos norteamericanos Consolidated B24 Liberator fueron convertidos para llevar pasaje, este avión llevo el control de los vuelos de Qantas en 1945 y los pasajeros recibieron "El orden elevado del salto más largo". Los Liberator fueron los primeros en llevar el símbolo del canguro volador.


Primer logo de QANTAS utilizado de 1944 a 1947, fue inspirado en las monedas de un centavo asutraliano


Actividad de la posguerra

1945-1958

"La gente vuela por muchos motivos y QANTAS conecta a los australianos con el resto del mundo", muy cierta la cita de nuestros héroes australianos en su pagina de internet.

La aviación en Australia es sumamente importante mas que en la mayoría de los demás países debido a las grandes distancias de viaje dentro y fuera del país. Algunas de las rutas aéreas nacionales más transitadas del mundo se realizan en Australia. Durante la Segunda Guerra Mundial, QANTAS evacuó a los no combatientes de la línea de fuego y mantuvo abierto el único enlace aéreo civil de Australia a través del Océano Índico por medio de los Catalina y Liberator.
En 1944, como ya lo había mencionado antes, los Liberators fueron los primeros en llevar el símbolo del canguro volador. El Lockheed L749 Constellation voló por primera vez a Londres desde Sydney en 1947 y las rutas de QANTAS rodearon la tierra a través de ambos hemisferios desde 1958.


1945

En asociación con British Overseas Airways Corporation, (BOAC) Qantas restableció los servicios a Londres con aviones Avro Lancastrian que operan a Karachi, desde donde BOAC se hizo cargo del servicio.

El primer vuelo de TAA entre Melbourne y Sydney despegó de la base Laverton de la RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana) en septiembre. Cuatro aviones DC4 llegaron en octubre y los servicios a todas las capitales australianas se llevaban a cabo para diciembre de aquel año.

1947

El emblema Flying Kangaroo diseñado en 1947 y fue utilizado hasta 1968, todo un icono


La aerolínea pasó a ser de propiedad del estado cuando este adquirió todas las acciones. El primer Lockheed Constellation llega a Australia y con este dan inicio los servicios internacionales de QANTAS con vuelos a Sudáfrica en la Ruta Wallaby, además volaron a Beirut y Frankfurt. 

1954

QANTAS presenta los viajes en clase turista en la ruta del canguro.

El primer Super Constellation de llega a Sydney, con este, inician los servicios hacia los Estados Unidos después de que QANTAS se hace cargo de British Commonwealth Pacific Airlines.

TAA (Trans Australia Airlines) recibe el avión Vickers Viscount, y se convierte en el primer avión turbohélice que opera en Australia.

1955

TAA introduce viajes en clase turista en algunas rutas.

El último servicio de hidroaviones Short Sandringham de Qantas sale de Rose Bay en Sydney.

1956

TAA opera el primer servicio de helicópteros comerciales de Australia desde Melbourne.

QANTAS lleva la llama olímpica de Melbourne desde Atenas a Darwin en un contenedor especialmente modificado a bordo de un Super Constellation.

1957

La nueva y mas moderna oficina de la aerolínea, llamada Qantas House con fachada de vidrio se abre en Sydney y se inaugura el servicio a Atenas mismo que parte de Sydney.

1958

Los dos primeros servicios de Qantas abordo del. Super Constellation programados alrededor del mundo parten de Melbourne volando hacia el este y el oeste, y llegan de regreso a Sydney.

El Constellation y el Super Constellation

El Lockheed "Constellation" es un icono para QANTAS y la aviación australiana, ya que fue el primer avión con el que realizaron viajes de largo alcance y fuera del territorio australiano haciendo el vuelo mas largo con la misma aeronave en todo momento en aquel entonces, fue abordo del "Constellation" donde volaron las primeras aeromozas de QANTAS, fue el primer avión presurizado que la aerolínea opero aumentando en gran medida el confort y confiabilidad en vuelos de largo alcance. El Super Constellation fue el primer avión en presentar la librea del canguro de QANTAS.

El constellation de Qantas en vuelo
Via Twitter@qfom

De hecho un Consellation que perteneció a la Marina de los Estados Unidos y luego a una compañía llamada World Fish and Agriculture Inc. la cual lo asentó en Palau planeaba usarlo para transportar atún fresco a Nagoya Japón pero desistieron de usarlo debido a la capacidad de carga y problemas por el combustible, después por problemas legales el avión fue incautado en Manila Filipinas en 1988 y permaneció oxidándose bajo el sol durante mucho tiempo hasta que en 2015 fue recuperado por funcionarios del Museo de los Fundadores de QANTAS para luego ser llevado a Queensland, después de ser restaurado fue pintado con la librea antigua de la aerolínea de tal modo que fuera lo mas parecido posible al que en los 50s había sido registrado como VH-EAM y bautizado como "Southern Spray" basándose en planos originales; la restauración del avión costo 755,000 de dólares australianos. Ahora esta en exhibición en el museo al lado de otros iconos de la Compañía aérea como lo son el Boeing 707, Boeing 747, Douglas DC-3 y un Consolidated Catalina.

Era del Jet

1959-1991

A partir de 1959, la era de los reactores redujo a la mitad los tiempos de vuelo con los Boeing 707 y más tarde con el 747, introduciendo una estética de diseño dinámico y moderno. Las azafatas de vuelo pronto se convirtieron en uno de los símbolos de marketing más visibles y glamorosos de las aerolíneas y en esto QANTAS no fue la excepción.

QANTAS tiene una reputación internacional por su excelencia en ingeniería y seguridad. Tiene muchas primicias en su haber, incluida la primera cabina de clase ejecutiva del mundo en 1979 y la invención de la balsa deslizante ahora estándar en todos los aviones comerciales grandes. Las nuevas rutas de larga distancia, como Perth-Londres, que utilizan nuevos aviones de bajo consumo como el Boeing 787-9, ofrecen un servicio de larga distancia con innovación y estilo. Project Sunrise promete conectar Australia directamente con el mundo en un futuro próximo, continuando la visión fundacional cien años después.

1959

TAA recibió sus aviones turbopropulsores Fokker F27 Friendship y Lockheed L144 Electra.

El 12 de agosto de aquel año llegaba el primer Boeing 707 de con registro VH-EBD y posteriormente bautizado como "City of Brisbane", QANTAS fue la primera aerolínea no estadounidense en recibir el avión. que también fue conocido como el V Jet, como dato extra el actor John Travolta se hizo propietario de uno de estos que había pertenecido a la aerolínea.

Los servicios a reacción de QANTAS se introdujeron en la ruta transpacífica, reduciendo a la mitad los tiempos de viaje y convirtiéndose en el primer servicio de pasajeros en avión a través del Pacífico.

1960

TAA se convirtió en la primera aerolínea australiana en transportar un millón de pasajeros en un año.

Entró en funcionamiento un nuevo acuerdo entre QANTAS, BOAC y Air India para compartir servicios e ingresos en la Ruta del Canguro a través de India.

TAA se hizo cargo de las rutas de QANTAS a Nueva Guinea y, posteriormente, de todos los servicios aéreos internos de QANTAS en aquella isla.

1961

Los primeros servicios de QANTAS a Nueva Zelanda comienzan con aviones Electra, se introducen los  aviones Boeing 707-138 a Tokio y Hong Kong.

1963

El último avión Super Constellation se retira de La flota de QANTAS, el Super Constellation voló 64 millones de millas alrededor del mundo.

1964

QANTAS reserva posiciones de entrega para diez aviones supersónicos que constan de cuatro aviones Concorde anglo-franceses y seis aviones Boeing (2707) estadounidenses, (Boeing SST)

También en aquel 1964 TAA presenta su primer avión a reacción, el Boeing 727. aqui les comparto un link sobre este gran acontecimiento para la filial de QANTAS 

👉https://www.youtube.com/watch?v=BKJuMGbkdtA

Qantas inicia sus servicios en la Ruta a Londres a través de Fiji, Tahití, Acapulco, Ciudad de México, Bahamas y Bermudas.

1965

Qantas recibe su primer avión Boeing 707-338C, mismo que realiza el primer vuelo directo desde Estados Unidos a Australia en un avión comercial.

1966

Sir Hudson Fysh se retira como presidente de Qantas después de 46 años al frente de la aerolínea, también se inician vuelos chárter de tropas a Vietnam. 😒

1967

Qantas Empire Airways cambia su nombre a Qantas Airways Ltd. y realiza el pedido individual más grande en su historia de cuatro aviones de pasajeros Boeing 747-238B a un costo de U$123 millones de dólares.

1968

Flying Kangaroo ahora en rojo y blanco envuelto en el globo, los colores representan la pasión y la visión progresista de la Aerolínea, fue utilizado de 1968 a 1984


QANTAS comienza a utilizar QANTAM I, su primer sistema de reserva de vuelos computarizado.

1969

Qantas opera un servicio especial de pasajeros para presenciar el reingreso del Apolo 11 después de la primera misión tripulada a la luna e introduce operaciones semanales en la ciudad de Bali.

1970 

QANTAS celebra su 50 aniversario.

Un entrenador de aviones HS125 ganó una carrera aérea de Inglaterra a Australia.

1971 y la llegada del "Jumbo"

El primer Boeing 747-238B de QANTAS entra en servicio junto con tarifas aéreas revolucionarias y bajas.

Es imposible pasar por alto la historia de otro icono de la aviación no solo en Australia si no a nivel mundial, obvio me refiero al Boeing 747 que fue un autentico caballo de batalla para la compañía aérea australiana especialmente en vuelos de largo trayecto, veamos de una forma muy resumida el paso de la reina en QANTAS.

El Boeing 747-238B llego a QANTAS el 16 de Agosto de 1971, aterrizo en Sydney, con registro VH-EBA llegando desde la planta ubicada a las afueras de Seattle después del vuelo a través de San Francisco y Honolulu

La aerolínea opero todas las versiones del "Jumbo" el 747SP, Boeing 747 Combi, Boeing 747-300, Boeing 747-400, y 400ER, en total opero 65 Boeing 747 de los cuales 57 fueron recién salidos de fabrica, tres de la versión 400 fueron adquiridos de segunda mano y otros cinco fueron alquilados. Al final ya en esta década y antes del fastuoso retiro definitivo en este 2020, la aerolínea operaba 10 Boeing 747-400 seis de ellos de la versión ER, y se fueron retirando de manera paulatina desde el 2018. Tristemente el 22 de Julio de este 2020 a casusa de la crisis que enfrenta la aviación por culpa de esta maldita pandemia, QANTAS decidió retirar su ultimo "Jumbo" 400 y lo hizo de una manera muy emotiva ya que antes de partir a su destino final en el desierto de Mojave el Boeing 747-400 con registro VH-OEJ dibujo un canguro sobre la costa australiana dando por finalizada una historia de casi 50 años. 😭😭😭😭😭

Les comparto un enlace sobre la llegada del Boeing 747-400 a QANTAS en 1989 del canal del usuario Yogiew2 👇https://www.youtube.com/watch?v=Kz2GS5aG4C4&feature=emb_logo

Aquí les comparto el enlace del Twitter de QANTAS por si quieren ver el video de como se dibujo el canguro👇

https://twitter.com/i/status/1285873193840816130

El Canguro que dibujo el Boeing 747 VH-OEJ antes de partir.
Fuente: Archivo

Me encanta esta librea del último Boeing 747-400 que se fabrico para QANTAS, el diseño es llamado Wunala Dreaming haciendo alusión a las tribus indígenas originarias de la isla, el avión fue entregado en 2003 y mantuvo esta imagen hasta el 2012 que fue pintado con el esquema blanco y rojo. (¿Porque hicieron eso?) 👀😒


1973

El primer ministro australiano Gough Whitlam, viaja a China en un Boeing 707 de QANTAS para establecer relaciones diplomáticas.

1974

Muere el cofundador de Qantas, Sir Hudson Fysh. Ese año un Boeing 747 de QANTAS estableció récord al evacuar a 674 pasajeros más 23 miembros de la tripulación de Darwin después del ciclón Tracy.

1975

TAA se convierte en la primera aerolínea nacional australiana en transportar a más de cuatro millones de personas en un año.

1979

QANTAS presenta los viajes aéreos en clase ejecutiva convirtiéndose en la primera aerolínea del mundo en hacerlo y el último Boeing 707 es retirado, QANTAS se convierte también en la única aerolínea del mundo con una flota compuesta exclusivamente por Boeing 747.

1980

TAA comienza el servicio en la ruta Hobart-Christchurch..

1981

El 13 de julio TAA recibió su primer Airbus A300-B4 con registro VH-TAA y bautizado como "James Cook" introduciendo aviones de fuselaje ancho en las rutas nacionales australianas, también el 23 de enero aquel año QANTAS presenta el Boeing 747SP con registro VH-EAA y nombrado "City of Gold Cost Tweed".

1984

A partir de aquí se quitan las alas al canguro, sin embargo denota una gran elegancia en la insignia
utilizado de 1984 al 2007


Qantas y CAAC introducen un servicio aéreo regular entre China y Australia.

Se presenta una nueva imagen corporativa e identidad corporativa de QANTAS, con rojo y blanco.

1985

Qantas celebra 50 años de servicios aéreos internacionales, TAA compra Air Queensland y El 4 de Julio llega a Sydney el primer Boeing 767 registrado VH-EAJ y bautizado como "City of Wollongong entra en servicio en Agosto de ese año.

1986

TAA pasó a llamarse Australian Airlines y recibe su primer Boeing 737-376.

La subsidiaria de Australian Airlines, Australian Regional Airlines comienza a operar en Queensland con el avión de Havilland Twin Otter.

1987

Qantas lanza un nuevo uniforme para el personal diseñado por Yves St Laurent y lanza su primer programa de viajero frecuente.

1989

Un Boeing 747-438 de Qantas establece un récord mundial de vuelo sin escalas para un avión comercial al volar de Londres a Sydney en poco más de 20 horas.

1990

Australian Airlines adquiere Sunstate Airlines en Queensland y Mildura. La nueva aerolínea pasa a llamarse Southern Australia Airlines.

1991

El gobierno federal anunció su decisión de vender el 100% de Australian Airlines y el 49% de Qantas. Australian Airlines adquiere Eastern Airlines y Australian Airlink inicia servicios desde Brisbane con aviones BAe 146.

Un Bae 146-100 de La nueva compañía Australian Airlink en 1990
Fuente:Wikemedia Commons


Privatización

1992 - 2019

La flota de QANTAS proporciona un activo de transporte aéreo estratégico nacional al que se ha recurrido durante la paz, la guerra y las emergencias nacionales. Los aviones de Qantas ayudaron a evacuar a la población de Darwin después del ciclón Tracy y a traer a casa a las víctimas del bombardeo de Bali en 2002. En los años de la posguerra, QANTAS también envió miles de nuevos migrantes a Australia como parte de su papel nacional como aerolínea de bandera.

1992

El primer ministro Paul Keating anuncia las reformas que llevarían a la fusión de Australian Airlines y QANTAS.

El Gabinete Federal anuncia la oferta de 400 millones de dólares de QANTAS por Australian Airlines y que se privatizaría el 100% del Grupo QANTAS.

QANTAS completa la compra de Australian Airlines y el gobierno federal anuncia la venta del 25% de las acciones de la aerolínea Australiana a British Airways por un precio de 655 millones de dólares.

1993

La Junta directiva anuncia que Qantas y Australian Airlines se fusionarán bajo el nombre 'Qantas The Australian Airline'. James Strong es designado para dirigir la nueva aerolínea.

Sunstate Airlines y Australian Regional Airlines fusionaron sus operaciones en Queensland, conservando el nombre Sunstate.

1994

QANTAS lanza la campaña publicitaria 'I Still Call Australia Home'.

Se presenta un nuevo uniforme para el personal diseñado por George Gross y Harry Watt.

1995

Se lanzó la oferta pública de acciones de QANTAS. Las acciones de de la aerolinea se cotizaron por primera vez en la Bolsa de Valores de Australia el 31 de julio.

1998

QANTAS se convierte en miembro fundador de la nueva alianza de aerolíneas, One World.

Los miembros de la alianza One World actualmente incluido QANTAS

1999

Qantas se convierte en la primera aerolínea en volar sin escalas entre Melbourne y Los Ángeles.

Los servicios a Nueva York se reanudan después de un intervalo de 26 años y se establece Qantas Defense Services para realizar trabajos para las Fuerzas de Defensa de Australia.

2000

Se realiza el primer vuelo de Qantas en la Ruta de la Seda sobre el Tíbet. Con esto se inaugura la primera tecnología futurista Air Navigation System (FANS) del mundo, que permite que las aeronaves operen en áreas sin cobertura de radar tradicional.

2001

Las cuatro aerolíneas regionales de Qantas comenzaron a operar bajo la nueva marca denominada Qantas Link, misma que adquiere Impulse Airlines y la fusiona con las operaciones de esta, mas tarde anuncia la formación de una nueva aerolínea internacional, Australian Airlines y anunció que se ordenará 12 aviones Airbus A380 para servicios de larga distancia.

El logo de la nueva Australian Airlines
Fuente: Wikipedia

Boeing 767-300ER de Australian Airlines en Sydney
Fuente: Wikipedia


2002

El 7 de Diciembre QANTAS después de un vuelo de Seattle a Melbourne recibió su primer Boeing 747-400ER, con registro VH-OEE y nombrado como "Nullabour", Australian Airlines operó su primer vuelo desde Cairns a Nagoya y Osaka como un servicio turístico de bajo costo y el mismo 7 de Diciembre llego a Sydney el primer Airbus A330-200 para la aerolínea con registro VH-EBA y nombrado "Cradle Mountain" mismo que después formo parte de la nueva filial de QANTAS Jetstar.

2003

Se presenta un nuevo uniforme para el personal de primera línea creado por el diseñador australiano líder, Peter Morrissey.

Qantas se convierte en la primera aerolínea en introducir iluminación ambiental en la cabina para reducir el desfase horario.

2004

Jetstar inicia operaciones en 14 destinos al interior de Australia.

Jetstar Asia comienza a prestar servicios desde Singapur a seis destinos asiáticos. QANTAS posee el 44,5% de la nueva empresa.

2005

Jetstar anuncia que comenzará vuelos internacionales desde Australia con un servicio trans-Tasman a partir de diciembre y QANTAS abre un nuevo Centro de Operaciones Integradas en Sydney.

2006

QantasLink recibe su primer avión Bombardier Q400. (Uno de esos hasta anduvo aquí en México, como me hubiera gustado verlo en vivo y a todo color)

He aquí la foto del Dash 8 Q-400 en MMMX me parece que fue tomada por ahí del 2005 (super raro 😙)
Fuente: FsMex.com


Los servicios internacionales de larga distancia de Jetstar comienzan con un vuelo diario de Melbourn a Bangkok.

QANTAS se convierte en la primera aerolínea en realizar un aterrizaje utilizando el Global Landing System basado en satélites con un Boeing 737-800.

2007

Diseñado por la oficina de diseño Hulsboch, las letras cambian el tipo y el color pasa a ser gris haciendo ver el emblema mas elegante, utilizado de 2007 al 2016


QANTAS firma un acuerdo para adquirir progresivamente el 30% de la propiedad de Pacific Airlines en Vietnam, la aerolínea también revela nuevos diseños de Marc Newson para los productos, salas de espera de aeropuertos e interiores de aviones, incluido el Airbus A380.

2008

Jetstar Pacific, anteriormente Pacific Airlines, comienza a operar en Vietnam y el 21 de Septiembre de ese año QANTAS recibe su primer avión Airbus A380 mismo que llego a Sydney después de un vuelo a través de Toulouse y Singapur, volando con motores Rolls Royce Trent 972-84 de última generación, con Registro VH-OQA y fue bautizado con el nombre de Nancy-Bird Walton el 30 de septiembre, ella es una pionera de la aviación en Australia y fue la piloto mas joven en aquel entonces, obtuvo su licencia a la edad de 19 años

2010

QANTAS presenta quioscos de facturación de próxima generación para vuelos nacionales y celebra 90 años de servicio.

El vuelo QF32 del que el "Nancy-Bird Walton" fue protagonista aterriza de forma segura después de una emergencia en vuelo cerca de Singapur todo ocurrió tras un fallo en el motor numero dos (pegado al fuselaje) mismo que exploto por defectos de fabricación y la explosión provocó que los demás motores y los sistemas del avión fallaran casi en su totalidad, de no ser por la destreza de la tripulación del A380, hubiera ocurrido una verdadera tragedia. Este incidente provoco que la aerolínea detuviera sus A380 por un tiempo.

2011

Qantas Defense Services entrega la primera de cuatro conversiones de aviones Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) para la Royal Australian Air Force.

2012

Jetstar Japan inicia vuelos domésticos a Tokio, Osaka, Sapporo, Fukuoka y Okinawa.

Qantas anuncia cambios para crear cuatro unidades comerciales dentro del Grupo Qantas; Qantas International, Qantas Domestic, Jetstar y Frequent Flyer y anuncia una alianza estratégica con Emirates para brindar más opciones a los viajeros al volar a través de Dubai en la Ruta del Canguro.

2013

Qantas inicia vuelos a Londres a través de Dubái.

Jetstar Group tiene su cliente número 100 millones desde su lanzamiento en 2004.

Se anuncia una nueva asociación con China Southern, Se introducen nuevos uniformes Martin Grant para 14.000 empleados de QANTAS y Jetstar introduce el Boeing 787-8 a la flota, mismo que inicialmente llego a QANTAS y posteriormente fue arrendado llegando el 10 de enero de aquel año a la filial registrado originalmente como VH-VKD.

2015

La aerolínea registra un beneficio subyacente antes de impuestos récord de $ 1,532 millones. Esto se produce después de una reestructuración masiva del negocio para reducir costos y aumentar la eficiencia.

QANTAS anunció la adquisición del Boeing 787-9 para rutas de largo alcance mismos que paulatinamente sustituirían al Boeing 747-400.

2016

Se presenta una nueva decoración de QANTAS con una interpretación moderna del logotipo del canguro por el diseñador Marc Newson y el Grupo Houston, posteriormente se introdujo el Wi-Fi a bordo en el servicio doméstico de QANTAS.

Logo de QANTAS desde 2016 hasta hoy


2017

El 20 de octubre se entrega el primer Boeing 787-9 Dreamliner con registro VH-ZNA y nombrado "Great Southern Land", el primer servicio que brindo fue Melbourne-Los Ángeles.

2018

Los servicios directos entre Perth y Londres comienzan con el Boeing 787-9. Este es el primer servicio aéreo directo entre Australia y Europa.

QANTAS reanuda los servicios del A380 a Londres a través de Singapur.

2019

Se anuncia que las nuevas rutas del Boeing 787 a San Francisco y Chicago comenzarán en 2020.

El 15 de Noviembre aterrizaba en Sydney el Boeing 787-9 con la librea que conmemora el centenario que celebramos este 16 de Noviembre, con registro VH-ZNJ y bautizado como "Longreach", el avión fue decorado con un enorme numero 100 junto al nombre de la aerolínea y a lo largo del fuselaje los logos que han sido utilizados por QANTAS a lo largo de su historia.


2020

En el mes de enero QANTAS fue catalogada como la aerolínea mas segura del mundo por AirlineRatings.com

En Marzo tras el brote de Coronavirus CEO y Gerente general de la compañía aérea sacrificaron su salario de este año, así mismo miembros de alto rango recortaron el suyo en 30% con objetivo de mitigar el impacto que la aviación esta sufriendo por el asqueroso virus.

En Junio QANTAS anuncia que dejara sus Airbus A380 en tierra al menos hasta 2023.

Al mes de Agosto la aerolínea reporto perdidas de hasta 1900 millones de dólares a causa de la crisis sanitaria y el cierre de fronteras así mismo ha reducido alrededor de 6000 puestos de trabajo y dejado en tierra aproximadamente 100 aeronaves

En septiembre QANTAS ofreció un vuelo turístico en Australia para las personas que extrañaban volar mismo que se vendió como pan caliente pues se acabaron los boletos en cuestión de minutos.

El 3 de Noviembre dieron inicio los vuelos regulares del Airbus A321 P2F convertido a carguero, mismo que se une a la flota de Boeing 737-300F de la aerolínea, el avión con registro VH-ULD voló previamente para otras aerolíneas como British Midland, Onur Air y Vallair.

Este 16 de Noviembre en medio de la crisis que azota a la aviación a nivel mundial, QANTAS cumple 100 años de servicio ininterrumpido, convirtiéndose en la primera aerolínea de la década en hacerlo y estoy seguro que saldrá adelante rumbo a otros cien años mas.

LIBREAS RETRO

Antes de despedirme quisiera hablar de las libreas retro de QANTAS, las de los Boeing 737-800.

El primero, el "Retro Roo" llego el 19 de Noviembre del 2014, ya con la visión de celebrar el 95 aniversario de la aerolínea al año siguiente, fue registrado como VH-XZP y nombrado como "James Strong" ,ya fallecido, quien fue director ejecutivo de QANTAS y que hizo gran labor para hacer crecer a la compañía aérea. Para el director ejecutivo Alan Joyce el avión con la librea retro representa un gran sentido de orgullo por los logros de la aerolínea. El avión fue pintado con los colores que portaban desde los 60s, mismos que también llevaban los Boeing 747.

También quiero compartir este dibujo, bajado de la pagina de facebook de un amigo, la pagina la encuentran como Sagar Varma Sketches Aviation Inc, ¡excelente trabajo!
Todos los créditos al autor del dibujo.

Y el segundo, el "Retro Roo II" que fue pintado con el diseño de que utilizaban los primeros Aviones a reacción de la aerolínea me refiero obvio a los Boeing 707 el Boeing 737-838 con matrícula VH-VXQ fue pintado en 2015 para conmemorar el 95 aniversario.



Y bueno esperando que este post haya sido de su agrado solo me queda decir

🎂¡¡¡¡¡FELIZ CENTENARIO QANTAS!!!!! 🎂

1️⃣0️⃣0️⃣🦘


Escrito por: Daniel Torrijo

Absolutamente TODOS los CREDITOS de las FOTOS a SUS RESPECTIVOS AUTORES

Fuentes de información: QANTAS, Wikipedia, Airgways.com

Fuente de los logos: 1000logos.com

Comentarios