Aerolíneas Argentinas cumple 70 años

Este lunes 7 de diciembre, Aerolíneas Argentinas que se levanta de un duro golpe propinado por la crisis sanitaria, ha cumplido 7 décadas en servicio, actualmente es una aerolínea con gran prestigio a nivel mundial y amplia experiencia, siendo uno de los operadores mas importantes del cono sur, del continente americano y la mayor compañía aérea de Argentina, demos un paseo a través de su historia.

ORIGENES

¿Porqué decidí publicar este post este día? porque fue hasta el 7 de diciembre de 1950 cuando la compañía es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, con ayuda del Ministerio de Transporte argentino y tras la fusión un año antes en 1949 a través del decreto 10459 del expresidente Juan Domingo Perón en el que las sociedades Mixtas AeropostaArgentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado.

AEROPOSTA ARGENTINA

Podemos decir que la primera célula de Aerolíneas Argentinas fue la creación de la empresa Aeroposta Argentina S.A., como filial de la Compagnie Genérale Aéropostale de Francia, el 5 de septiembre de 1927.

El 1 de enero de 1929 inaugura la ruta desde el Aeródromo de Pacheco, Buenos Aires a Asunción del Paraguay. En julio de 1929 establece la ruta Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile y en noviembre de ese mismo año inicia sus servicios aerocomerciales desde su Centro de operaciones en la ciudad de Bahía Blanca Argentina hacia el sur del país, entre sus primeros pilotos estaban, los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry. Por problemas económicos y políticos, en 1931 la empresa suspendió sus servicios y el Estado Nacional la autorizó a funcionar bajo la órbita del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Correos y Telégrafos por un lapso de 6 meses.

Esta primera aerolínea estatal es conocida como “Aeroposta Nacional”, solamente a los fines jurídicos. En 1932 las autoridades del Poder Judicial cambian la denominación jurídica e igualan los nombres de la empresa: Aeroposta Argentina S.A, y comenzó a volar el 1 de junio de ese mismo año.

Poster de Aeroposta
Fuente: Wikipedia

LASO (LADE)

El 4 de septiembre de 1940, comienza operaciones L.A.S.O. (Líneas Aéreas del Sudoeste), que extiende sus rutas el 6 de enero de 1944 dando origen a L.A.N.E. (Líneas Aéreas del Noreste), ese mismo año se crea el transporte de correo aéreo denominado S.A.D.E. (Servicio Aeropostal del Estado). A partir de la creación de la Secretaría de Aeronáutica en el año 1945, se unifican las líneas estatales L.A.S.O., L.A.N.E. y S.A.D.E. bajo la denominación de L.A.D.E. (Líneas Aéreas del Estado), el 23 de octubre del mismo año y que hasta la fecha brinda servicios como línea aérea de fomento bajo el control de la Fuerza Aérea Argentina en rutas de difícil acceso y que este año cumplió su 80 aniversario.

Fokker 27 de la Fuerza Aérea Argentina, con estos y la demás flota brindan servicios a LADE, antes LASO.
Fuente: Wikipedia 

Mediante el Decreto gubernamental No 9.358/45, la Secretaría de aeronáutica establece la primera Política Aérea Nacional que fija como parámetro central que las rutas de cabotaje deberán ser realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas para tales efectos, de esta manera, El Estado Nacional y los socios del sector privado crean las “Sociedades Mixtas”, tras este decreto, Aeroposta Argentina SA pasa a ser Sociedad Mixta y se re-equipa con modernos Douglas DC-3 en las rutas al sur del país.


DC-3 de Aeroposta Argentina "Mapuche"
Fuente: Aeroclub Ushuaia

ALFA

(Aviación del Litoral Fluvial Argentino), reemplaza a la La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, S.A. prestando servicios a Montevideo, el litoral y llegando hasta Asunción Paraguay y volaba con Aviones Short 25 Sandringham.

Poster de ALFA
Fuente: https://www.histarmar.com.ar/

FAMA

Flota Aérea Mercante Argentina, establece los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Europa y Estados Unidos compartiendo, en un 50%, el mercado con las empresas extranjeras. El aviador Andrés Pedraza fue su primer piloto contratado, operaba los DC-4 así como los Convair 240 entre otros.

Convair CV 240 de FAMA en San Diego California EU en 1948
Fuente: https://www.airhistory.net/

ZONDA

(Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas), reemplaza a PANAGRA - Pan American Grace Airways en las rutas de cabotaje, operó los Douglas DC-3 que habían pertenecido a la RAF así como algunos Convair CV240.

DC-3 de ZONDA
Fuente: Archivo general de la nación argentina

NACE AEROLINEAS ARGENTINAS

Las Sociedades Mixtas: Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del del Estado, por medio del Decreto No 10459 por el Poder Ejecutivo de Juan Domingo Perón, comenzando operaciones el 14 de mayo de 1949, pero no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado con ayuda del Ministerio de Transporte argentino.


Aerolíneas heredó los hidroaviones Short S25 Sandringham de A.L.F.A., con los que realizaba los servicios sobre el Río de la Plata hasta Montevideo y sobre el litoral hasta Asunción. Los Douglas DC-3 de Aeroposta y Z.O.N.D.A., que permitieron volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA, empresa de la cual recibe los Douglas DC-4 y con los que inaugura servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y São Paulo así como los Douglas DC-6, que le permitieron por primera vez, la realización de vuelos nocturnos llegando a destinos como Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. También de FAMA recibe los Convair 240 que se incorporan en julio de 1951. Recién creada Aerolíneas, se inauguraron los servicios regulares a Nueva York. La base de la flota eran 36 aviones Douglas DC-3, y para los vuelos a Europa y Estados Unidos se utilizaban los flamantes DC-4, mientras los hidroaviones Sandringhan servían para atender los servicios al Litoral.​


DC3 de Aerolíneas Argentinas en los años 50
Fuente: web

DC3 de Aerolineas (amé esta foto retro 😙)
Fuente: web

DC-4 de Aerolíneas en Ezeiza en 1958
Fuente: Wikipedia

DC-6 sobrevolando la ciudad Recoleta en los 50s
Fuente: Facebook Buenos Aires en el Recuerdo

No pude evitar compartir esta pintura del DC-6 en Ezeiza, un poco de Aeroarte 😀👌
Fuente: http://www.caraycecaonline.com.ar/

Como en ese tiempo en Argentina no existía todavía un aeropuerto de proporciones, el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, inaugurado el 30 de abril de 1949 para satisfacer esa necesidad. Aerolíneas estableció allí la base de sus operaciones comerciales. Fueron clave para el crecimiento de la aerolínea, Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea aérea francesa Aeropostal y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.


Fotografía del Aeropuerto internacional Ministro Pastarini en Ezeiza en 1950
Fuente: Aviacionline.com


En diciembre de 1951, después de tan solo un año de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios.


En abril de 1958 el presidente de la empresa, Juan José Güiraldes, convenció al Presidente argentino Arturo Frondizi de adquirir seis nuevos aviones jet Comet IV, que recientemente habían inaugurado, la era del jet en vuelos comerciales a nivel mundial, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que Aerolíneas recibió, el 2 de marzo de 1959 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el primer de Havilland Comet IV bautizado con el nombre de Las Tres Marías, (mismo que por cierto fue secuestrado en 1970) adelantándose una vez más a las otras compañías aéreas de Sudamérica, con los "comet" mantuvo un crecimiento sostenido durante los años '60, inaugurando el 19 de mayo de 1959 el vuelo en jet a Europa (Londres, Madrid, París y Roma) y el 30 de ese mismo mes a los Estados Unidos. Cabe destacar que Aerolíneas fue la primera compañía en volar reactores en Latinoamérica.


Aquí adjunto el link del canal de youtube archivodichiara del día en que fue bautizado el Comet IV

El primer Comet IV de Aerolíneas Argentinas "Las Tres Marias"
Fuente: https://www.eltribuno.com/

En abril de 1960 son retirados los hidroaviones short y en noviembre de ese año, los jets realizan los primeros vuelos de cabotaje, uniendo Ezeiza con Bariloche. En enero de 1962 se incorporan tres Sud Aviation Caravelle III ( LV-HGX, LV-HGY y LV-HGZ) y los Avro 748 para las rutas domésticas , en reemplazo de los Douglas DC-3 y DC-4.

En 1963 se inauguró la ruta a La Paz, Bolivia.


Uno de los Caravelle III de Aerolineas Argentinas en Tucuman en los 70s
Fuente: http://aeropuertotucuman.blogspot.com/


Un Avro 748 en Ezeiza en los 60s
Fuente: https://www.gacetaeronautica.com/

A partir de 1965, la compañía adquiere cuatro aviones Boeing 707-387 "Intercontinental" mas modernos para vuelos de largo recorrido. Un año después realiza el primer vuelo sin escalas entre Buenos Aires y Madrid, en 11 horas y 31 minutos, estableciendo un récord mundial de velocidad para la época, con esto comenzó el reemplazo de los Comet IV y gracias a esta última incorporación se abrió la ruta a Fráncfort, Alemania.

Uno de los primeros Boeing 707 de Aerolíneas
Fuente: Pinterest

Aquí en México también estuvo el Boeing 707 de Aerolíneas
Fuente: del Archivo de mi amigo Alex Zothique


En enero de 1970 comienza a operar en forma regular el primero de los Boeing 737-200 (cuatro básicos y dos cargueros y más tarde tres «Advanced» y tres «Super-Advanced») encargados a Boeing y se retiran definitivamente los Comet IV.


Boeing 737-200 de Aerolineas Argentinas en los 70s
Fuente: https://www.gacetaeronautica.com/

En 1975 se incorporan los Fokker F-28, llegando el primero el día 28 de Enero de 1975, siendo bautizado como "Ciudad de Viedma" y matriculado como LV-LOA.


El primer Fokker 28 que recibió Aerolíneas
Fuente: Web


El 31 de diciembre de 1976 se recibe al primer Boeing 747-200 con matricula LV-LZD, mismo que realizo su primer vuelo internacional desde Buenos Aires a Frankfurt. cubriendo la ruta Ezeiza - Río de Janeiro - Madrid - Roma - Frankfurt. este avión fue el "jumbo 200" que mas voló, pues operó durante 5 años para Aerolíneas Argentinas, luego 17 años para Virgin Atlantic y finalmente otros 7 años con la nigeriana Kabo Air, hasta que fue dado de baja definitivamente en 2008.

El Boeing 747-200 LV-LZD en Zurich
Fuente: https://www.airliners.net/


Boeing 747-200 de Aerolíneas aquí en MMMX en los 80s
Fuente: Del archivo de un amigo Luis Navidad (Q.E.P.D.)


Como dato extra Aerolíneas había alquilado un Boeing 747-100 a PANAM mismo que ya estaba pintado con el esquema de la compañía aérea pero nunca operó con la empresa.


El Boeing 747-100 que nunca opero Aerolíneas Argentinas aparcado en Everett
Fuente: Twitter


En 1976, la empresa llamó a un concurso de proyectos arquitectónicos para su nueva sede en la esquina de las calles Rivadavia y Perú, a tan solo uno metros de la Plaza de Mayo. La propuesta ganadora fue de los arquitectos Clorindo Testa, Héctor Lacarra y Francisco Rossi, y el antiguo edificio —que había pertenecido a la tienda Gath y Chaves—, fue completamente transformado a un estilo moderno, y adecuado a la nueva función que tendría. Entre los años 1977 y 1978 debido al auge de los pasajes aerocomerciales y a la copa del mundo de Argentina 78, la aerolínea comienza a funcionar con un sistema de reservas y ventas automatizado.


El edificio de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires
Fuente: https://www.modernabuenosaires.org/

El 4 de diciembre de 1978 llegan los primeros dos Boeing 727-200 en propiedad (LV-MIN, LV-MIM) y posteriormente operan desde Córdoba y Jujuy con salidas nacionales y regionales. También se abrieron nuevos destinos como Bogotá, Caracas, Ciudad de México (Cómo los extraño), Miami, Los Ángeles y Montreal.


El Boeing 727 LV-MIM tuvo una historia muy peculiar, pues opero con varias compañías aéreas después de salir de Aerolíneas la primera ves, pero conservo los colores Argentinos para luego, como un hijo prodigo, regresar en los 90s a la Aerolínea de bandera argentina, misma con la que termino su vida operativa.


LV-MIM desde Buenos Aires en 1996
Fuente: https://www.jetphotos.com/

El mismo Boeing 727 LV-MIM pero operando para una aerolínea española con los colores argentinos
Fuente: https://desdeelpatio.com.ar/

Un Boeing 727-100 en MMMX en los 80s
Fuente: Del archivo del buen Luis Navidad

Dato extra**

Aerolíneas apareció en varias películas del actor Jorge Porcel de aquella época y junto con una reforzada estrategia de publicidad, comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que produjeran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta el día de hoy.


Para muestra basta un botón, este Boeing 747-200 lo compre hace unos años pero el modelo es super vintage 😊
Fuente: De mis aviones sin armar XD


En 1979, por medio del decreto N.º 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado. En 1980 se incorporó a la flota el Boeing 747SP (que también vino a México) y se abrieron las primeras rutas transpolares hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda.


El Boeing 747 SP de Aerolíneas aquí en MMMX en los 80s
Fuente: del archivo de mi amigo Alex Zothique (Gracias por proporcionarla)

En manos de Iberia (1990 - 2001)


En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno de Carlos Menem a la estatal española Iberia. La compañía se transfirió sin ningún pasivo, ya que antes el Estado absorbió su deuda. Los españoles pagaron 1610 millones de dólares en títulos públicos y apenas 260 millones en efectivo, para conseguir el dinero se endeudaron y transfirieron el pasivo a la cuenta de la propia Aerolíneas Argentinas. Tras comprar toda la compañía, los españoles comenzaron a liquidar prácticamente todo. Vendieron oficinas comerciales en el país y el exterior, los simuladores de vuelo y las 28 aeronaves que conformaban la flota. También desmantelaron los talleres y levantaron decenas de rutas y escalas. (Forma número no se cual de destrozar un legado, y luego dicen que los neoliberales no destruyen todo lo que tocan 😡😡😡😡) como La situación no mejoró, en el año 2000 se declararon en convocatoria de acreedores.​


Durante esta etapa se vendieron aeronaves antiguas y muchas propiedades y algunos activos fueron dados en préstamo. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota en 1994, momento en el que las acciones de Aerolíneas pasan a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, ente público de participaciones industriales del Estado español. Durante esta etapa Aerolíneas unió sus operaciones con la línea aérea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas. Hacia fines de los años 1990 la empresa estuvo técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, que manejó la aerolínea por nueve meses, pero luego desestimó la oferta.​


En junio de 2001, Aerolíneas sufrió la peor crisis en su historia, se suspendieron vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores (suspensión de pagos). En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se cedió al Grupo Marsans (un consorcio español formado por las aerolíneas privadas Spanair y Air Comet), que adquirió el 92,1 % de las acciones. La Auditoría General de la Nación estableció entonces que Aerolíneas Argentinas había quedado, luego de dieciocho años de gestión española, con un patrimonio negativo de 2500 millones de pesos y un pasivo de 890 millones de dólares.​ Air Comet se hizo de una parte de su flota con aviones del Grupo Aerolíneas, se basaron en los negocios de las empresas del Grupo para apalancar el crecimiento de unidades de negocios distintas, como Air Comet Europa, Air Comet Chile, Marsans Internacional Argentina y Marsans Internacional Chile” que hizo llevar a Aerolíneas a un situación de precariedad extrema.



El desastre de Grupo Marsans (2001 - 2008)


Luego de estar al borde de la quiebra durante casi todo 2001, aunado esto a los efectos adversos en la industria aeronáutica por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina, Aerolíneas clausuró los servicios internacionales por unos días a principios del año 2002. Tras recibir una inyección de capital de 50 millones de dólares del Grupo Marsans, pudo retomarlos.


En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptó la reestructuración de su deuda. Ya por estas fechas Aerolíneas poseía una flota de aviones Airbus A310, Airbus A340-200, Boeing 737-200, Boeing 747-200, McDonnell Douglas MD-83 y McDonnell Douglas MD-88.


El 6 de diciembre de 2004, el Grupo Marsans creó Aerolíneas del Sur, filial chilena de Aerolíneas Argentinas, con aeronaves y recursos propiedad de Aerolíneas. En 2005 el Grupo Marsans intentó crear Aerolíneas del Perú como filial peruana de Aerolíneas Argentinas. La filial chilena volaba con mucho éxito y poseía un gran porcentaje del mercado aéreo nacional chileno, por desgracia Grupo Marsans no supo llevar la administración Aerolíneas del Sur quebró en octubre de 2008.


Boieng 737-200 de Aerolíneas del sur en Santiago
Fuente: https://www.jetphotos.com/


Hacia fines de 2007 y principios de 2008 Aerolíneas entró en otra crisis debido al mal servicio, cancelaciones, demoras en vuelos y pasajeros varados. Durante ese periodo el Grupo Marsans se encontraba en plena negociación con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, empresa que se dedicada al transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay; el empresario argentino no aceptó la compra, debido a que Aerolíneas arrastraba una millonaria deuda. Poco tiempo después se denunció que el Grupo Marsans utilizó a Aerolíneas Argentinas para beneficiar a sus empresas.


Al 2007, Aerolíneas mostraba en sus Estados Contables un patrimonio neto (capital) en números rojos. 


El Grupo Marsans transfirió dinero, aviones y combustible para mantener las operaciones de Air Comet y Air Comet Chile. Antes de controlar a la compañía aérea argentina, el Grupo Marsans poseía a Air Plus Comet, una empresa aérea española dedicada a vuelos chárter. También Grupo Marsans transfirió temporalmente en 2001 aviones propiedad de Aerolíneas Argentinas a la empresa española Air Plus Comet, que luego fueron devueltos totalmente destrozados y sin posibilidades de ser reparados. Además se supo, gracias a investigaciones periodísticas, que Air Comet cargaba combustible en sus aviones y luego lo facturaba como si hubiese sido cargado en las aeronaves de Aerolíneas Argentinas, incrementando las deudas de la empresa andina. Unos años después, Aerolíneas del Sur (Air Comet Chile), cerró operaciones el 21 de diciembre de 2009. Air Comet Chile también quebró en octubre de 2008. Casualmente ambas aerolíneas quebraron luego de que el Grupo Marsans fuese obligado a retirarse de Aerolíneas Argentinas; literalmente se dice que se cortó el dinero desde Buenos aires, ya que la aerolínea argentina pagaba cuentas ajenas para mantener operativas a todas las empresas aéreas del Grupo Marsans. 😡😡😡😡😡😡😡😡😡


Airbus A310 de Air Plus Comet (EC-MGU) con el Cóndor de Aerolíneas en el timón
Fuente: Wikipedia

En 2008 el Estado argentino, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, decidió expropiar todas las empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas debido a la crisis que vivía Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas, y para garantizar el servicio así como 9000 puestos de trabajo. Esto trajo como consecuencia una demanda en el CIADI el 16 de diciembre de 2008, realizado por Marsans poco después de que el Senado argentino aprobara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas.​ El litigio se originó porque la expropiación de Aerolíneas se hizo por el decreto 2347 sin acuerdo sobre la valuación de la compañía para su expropiación. El Tribunal de Tasación de la Nación consideró que la compañía estaba quebrada y tenía un valor de - 832 millones de dólares; mientras que el consorcio español reclamaba 600 millones de dólares por la aerolínea de bandera. (cínicos) El CIADI en 2017 lo estableció en torno a los 320 millones de dólares.


Los Estados Contables especiales cerrados el 17 de julio de 2008 con motivo de la estatización indicaban un patrimonio neto (capital) negativo de 894 millones de pesos. La pérdida del período era de 803 millones, y los resultados no asignados


Otra deficiencia, señalada por un informe de la Auditoría General de la Nación, fue el hecho de que Austral funcionaba como una prestadora de servicios para Aerolíneas y la información de ambas compañías era procesada por el mismo personal, sin controles que evitasen posibles conflictos de interés entre ambas. Lo mismo ocurría con los inventarios de repuestos, que era gestionada por un mismo sector para ambas empresas. Existía una falta generalizada de controles y auditoría interna.


Marsans luego de la estatización


Antonio Mata, expresidente español de Aerolíneas Argentinas, fue condenado en 2013 a dos años de prisión en España y multado por 99 millones de euros. En tanto Gerardo Díaz Ferrán, exsocio de Mata en AirComet, empresa dueña de Aerolíneas Argentinas hasta el año 2008, fue puesto en prisión preventiva por el vaciamiento del grupo Marsans.


En 2014 la Justicia española hizo lugar a una nueva demanda de Aerolíneas Argentinas contra Díaz Ferrán, Antonio Mata y Air Comet por la apropiación indebida de 453 millones de dólares en la operación de compra por parte de Air Comet cuando Aerolíneas era propiedad española.


El 10 de julio de 2008, representantes del Estado argentino dentro del directorio del Grupo Aerolíneas denunciaron a la empresa ante la justicia, solicitando la intervención judicial.


El 17 de julio de 2008, durante un acto de inauguración de obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas. Para esto, se firmó un acta acuerdo entre el Estado Nacional (representado por Ricardo Jaime) y la empresa (representada por Eduardo Aranda Unzurrunzaga), fijando las pautas para la operación. Entre otros aspectos, las partes se comprometieron a que el precio de venta de las acciones fuera fijado por una evaluadora designada por la empresa y que, en caso de no ser éste aceptado por el Estado, una entidad imparcial debería realizar una nueva valuación, la cual sería la definitiva.


A esta fecha, los Estados Contables de Aerolíneas indicaban un patrimonio neto (capital) negativo de 894 millones de pesos. La pérdida del período era de 803 millones, y los resultados no asignados, también negativos por 1.891 millones de pesos.​ El pasivo se encontraba subvaluado en unos 209 millones debido a que no se registraba el compromiso futuro por los puntos otorgados al momento de la compra de un pasaje. Una auditoría realizada por la AGN indicó que, en realidad, los valores ajustados de patrimonio neto eran de 2150 millones negativos en el caso de Aerolíneas y de 365 millones negativos en el caso de Austral.


El 24 de julio, el gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas.


El 22 de agosto de 2008 el proyecto de estatización fue aprobado en Diputados por 167 votos a favor y 79 en contra, y fue remitido para su tratamiento por el Senado.​ Siendo aprobado en el Senado por 46 votos en favor y 21 en contra el 3 de septiembre del 2008.


Algunos legisladores de la Coalición Cívica, el PRO, la UCR y el Frejuli se mostraron inconformes con la iniciativa, planteando la quiebra de la sociedad y la creación de una nueva empresa, con el fin de que Aerolíneas no tuviera que absorber los pasivos ocasionados por el Grupo Marsans, valuados en 890 millones de dólares.​


Posteriormente, el 17 de diciembre de 2008 se promulgo la Ley 26.466, declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas del grupo.​ En la misma se fijaban condiciones para continuar el proceso y asegurar la continuidad de las operaciones de la compañía, siendo todas las necesidades financieras cubiertas por el Estado.


El 30 de diciembre de 2008, el decreto del poder ejecutivo 2.347 designó como organismo expropiante al Ministerio de Planificación federal, y creó un comité de cuatro miembros para administrar la compañía hasta que finalizase el proceso de la expropiación mismo que estaría integrado por Julio Alak, Jorge Simeonoff, Juan de Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva.​ Se instruyó además a la Procuración del Tesoro de la Nación a presentarse en todas las causas penales que investigasen delitos cometidos por la administración previa del grupo Aerolíneas.


El 19 de noviembre del 2012 los gobernadores provinciales de todo el país, salvo los de Córdoba y Santa Cruz, expresaron con una solicitada publicada en la prensa a nivel nacional su apoyo total a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la aerolínea de bandera del país. Estos 21 gobernadores, acompañados por varios intendentes municipales, argumentaron que, siendo la Argentina el octavo país más extenso de la Tierra, se trataba de una herramienta fundamental para llegar a cada punto de la nación, ya que las líneas aéreas privadas solamente operan a los destinos rentables, dejando afuera de su red a una gran cantidad de ciudades del interior. También agregaron que Aerolíneas Argentinas vuela con más frecuencias y ofrece un servicio de mayor calidad, con una nueva lógica de conexión federal.​


Gestión del Estado Argentino


A julio de 2008, momento de la nacionalización, la empresa contaba con una flota de 88 aeronaves: 67 en operación y 21 desprogramadas (39 disponibles para volar y 28 en mantenimiento). De ellas, 5 se encontraban bajo el régimen de leasing financiero, y otras 58 bajo leasing operativo.​ Era la flota más antigua de entre sus competidoras a nivel internacional, con una edad promedio de 19,4 años.


El 22 de mayo de 2009, con objeto de sustituor a los MD-80, Austral firmó un contrato con el fabricante brasileño Embraer para la provisión de 20 aviones E-190 a un costo de 700 millones de dólares (35 millones por cada avión), que se financiarían en un 85% mediante un crédito otorgado por el BNDES brasileño, Dicho contrato fue criticado por supuestos sobreprecios, ya que los aviones se estaban pagando cada uno a un precio superior en 5 millones de dólares a los valores de mercado. Juan Pablo Schiavi (entonces Secretario de Transporte) indicó que el costo era un poco superior por la configuración del avión, requerida para recuperar el segmento de clientes corporativos, y que la operación representaba muchas ventajas..


A junio de 2009, la empresa poseía 62 aeronaves operativas (47 disponibles para volar y 15 en mantenimiento) y 29 aeronaves desprogramadas. 5 de ellas se encontraban bajo el régimen de leasing financiero, y otras 60 bajo leasing operativo. (a un costo mensual de 1.668.000 dólares y 7.891.500 dólares, respectivamente). Esto representaba una reducción en 5 de las aeronaves en servicio, pero un aumento en 8 unidades de las disponibles para volar.​ En los primeros diez meses de gestión estatal se devolvieron 4 aeronaves desprogramadas y se incorporaron 7 nuevas: 2 Boeing 737-700 bajo propiedad de Aerolíneas, 2 Boeing 737-700 en leasing con la firma GECAS, y 3 MD-88 en leasing con BBAM. Los aviones en propiedad de Aerolíneas (LV-BYY y LV-BZA) fueron las primeras compras de equipos nuevos en 17 años y​ se desembolsaron 80,2 millones de dólares para su compra.


En el año 2009 se transportaron 299.171 pasajeros internacionales durante los primeros siete meses, un 22% menos que en igual período del año anterior, y un 36% menos que en 2007.​ Durante el mismo período de 2009, los vuelos regionales fueron utilizados por 469.529 pasajeros, un 22% menos que en 2008 y un 26% menos que en 2008. Durante 2009, la empresa operó en 54 rutas, 20 de ellas internacionales.​ Todas las rutas reportaban pérdidas (excepto Florianópolis , Punta del Este, Calafate, Trelew, Salta, Jujuy y Tucumán), en base al análisis del coeficiente de ocupación - rentabilidad (Break Even Load Factor). El coeficiente de ocupación promedio fue del 69% en el primer semestre de 2009, y la disponibilidad de la flota de un 96,7% a junio de 2009 (por encima de los objetivos y de lo registrado en 2008).​


El 3 de enero de 2010, Aerolíneas sumó un nuevo destino internacional, con vuelos regulares una vez por semana a Salvador de Bahía, Brasil,  se operaba con dos frecuencias semanales los días jueves y domingos, a bordo de los Boeing 737-700, A mediados de marzo de 2011 se dejó de operar este destino por razones operativas.​


En enero de 2010, ocho meses después de la primera aeronave incorporada, se completó satisfactoriamente la entrega de los doce Boeing 737-700 que se esperaban incorporar en la flota de Aerolíneas. Las matrículas son LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO, LV-CAD, LV-CAM, LV-CAP, LV-CBF, LV-CBT, LV-CBG, LV-CBS y LV-CCR. Todas las aeronaves poseen winglets, excepto los LV-BYY y LV-GOO.


Desde el 14 de marzo de 2010, acompañado de una nueva programación en todos los vuelos nacionales y regionales, Aerolíneas Argentinas inauguró el Hub Aeroparque que consiste en ofrecer vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newberry de la ciudad de Buenos Aires, para que los pasajeros en tránsito puedan realizar conexiones con vuelos nacionales e internacionales, todo en un mismo aeropuerto. Esto implicó mover los vuelos a Asunción, Florianópolis, Santiago de Chile, San Pablo, Salvador de Bahía, Porto Alegre y Río de Janeiro que se operaban desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los vuelos a San Pablo y Río de Janeiro son los únicos que se siguen ofreciendo desde y hacia ambas terminales aéreas..​


El 17 de mayo de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de Aerolíneas en su visita a Madrid, reinauguraron las oficinas que Aerolíneas había adquirido originalmente en 1969 cuando era estatal y que se habían dejado de usar desde y durante la gestión privada.​ Ese mismo día el gerente europeo de Aerolíneas anunció el interés de la aerolínea argentina en abrir un hub en Madrid o Barcelona, para llegar a destinos europeos. Entre los que se encontraban París y Londres.


El 9 de junio de 2010, el Grupo Aerolíneas presentó su nueva imagen para todas sus marcas y áreas de la empresa (Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas Cargo, Aerohandling, Jet Paq y Optar). Un cambio renovador, nunca antes visto en la historia de la empresa, elevando en el nuevo esquema que utilizaran sus aviones los colores de la bandera argentina, ya que en el esquema se incorporan por primera vez el color celeste y amarillo, además del blanco y gris plata. El cambio de imagen era una de las prioridades de la nueva gestión Estatal. A las pocas horas de la presentación, la página web de la empresa fue actualizada completamente acorde a la nueva imagen.


El 14 de marzo de 2010 la empresa inaugura los vuelos denominados 'Corredor Federal'. Casi en simultáneo con dos aeronaves MD-80 se realizan los tramos de ida y vuelta por separado, Iguazú-Salta-Mendoza-Bariloche y Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú. Estos vuelos son operados dos veces por semana los días miércoles y sábados con aviones de Austral Líneas Aéreas.


El 20 de septiembre de 2010 llegan al país los dos primeros Embraer 190 para Austral. Las características de esta orden la convierten en la compra de aeronaves más grande de toda la historia aerocomercial civil de la República Argentina. Las primeras dos aeronaves de este tipo poseen las matrículas argentinas LV-CDY, LV-CDZ respectivamente. Todas las aeronaves para Aerolíneas Argentinas están configuradas para transportar a 98 pasajeros, y cada butaca cuenta con pantallas individuales para un mejor entretenimiento del cliente durante su vuelo, servicio nunca antes brindado en cabotaje por una línea aérea argentina.​


Uno de los primeros Embraer 190 de Austral (LV-CDY)
Fuente: http://www.aviacioncr.net/ 


El 29 de noviembre de 2010 en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el CEO de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Mariano Recalde y el CEO de Sky Team Marie Joseph Malé firmaron el acuerdo definitivo para que Aerolíneas Argentinas entrara a formar parte como socio pleno de Sky Team. Esto se traduce en un mayor prestigio internacional para la empresa y mejoras significativas para los pasajeros como por ejemplo más destinos internacionales, salones V.I.P. en todos los aeropuertos y común acumulación de millas en cualquiera de las aerolíneas pertenecientes a esta alianza.​ Delta Airlines como miembro fundador de Sky Team mediante un comunicado oficial celebró la futura incorporación de Aerolíneas Argentinas a la alianza. El 29 de agosto del 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se une a SkyTeam, quedando así como el miembro número18 y primer miembro sudamericano de la alianza.


Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas (Sky Team livery)
Fuente: https://co.pinterest.com/

REGRESA A MÉXICO


Tal como estaba programado, el jueves 3 de marzo de 2011 despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el Airbus A340-200 matrícula LV-ZRA de Aerolíneas Argentinas, para dar comienzo a los vuelos que unirían a Buenos Aires con la Ciudad de México. Los vuelos operaban cuatro frecuencias semanales que parten desde Buenos Aires los días lunes, martes, jueves y domingos. Hacía más de tres años y bajo la gestión privada que Aerolíneas Argentinas había dejado de volar a la capital mexicana. La Ciudad de México es el primer destino de largo radio que recuperaba la empresa en esta gestión estatal.(Los extraño 😭). El 16 de diciembre de 2013 comenzó a volar la ruta Buenos Aires-Nueva York, con un vuelo diario, partiendo de EZE a las 23:00 horas. Esta decisión implicó retomar una de las rutas emblemáticas de la compañía, abandonada durante la gestión de Marsans.


Airbus A340-200 de Aerolíneas aquí en MMMX 😭😭 (extraño verlos aquí)


El 7 de febrero de 2011, según un informe de la oficina alemana de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre) Aerolíneas Argentinas figura entre las 10 empresas aéreas más seguras del mundo, que detalla que las diez compañías aerocomerciales más seguras son: British Airways, Air Canada, All Nippon Airways, Qantas, Finnair, Air Lingus, Air New Zeland, Aerolíneas Argentinas, TAP Portugal y Cathay Pacific.


Hacia el año 2013, según la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, la aerolínea alcanzó 100 días de puntualidad perfecta, asimismo, las partidas de Aerolíneas Argentinas y Austral desde el Aeropuerto de Ezeiza tuvieron una puntualidad de 96,6 % y las llegadas de vuelos del 97,3 %, cifra mucho muy superior al 27% de puntualidad que tenía en 2007 antes de ser nacionalizada de nueva cuenta.


En octubre de 2013 se anunció la incorporación de 20 aeronaves nuevas en el período 2016 a 2018, con una inversión de 1.800 millones de dólares, que permitirá una notable reducción de costos operativos y ahorro de combustible. A finales de ese año se incorporaron un Boeing 737-800 destinado a vuelos de cabotaje y regionales; un Airbus 330-200 y un Airbus 340-200 para vuelos internacionales. Logrando la meta de 66 aviones operativos. Ese año la cantidad de vuelos de la empresa aumentó alrededor de 20%.


El 5 de marzo de 2014, después de 25 años, Aerolíneas Argentinas mediante vuelos de su filial Austral Líneas Aéreas, retoma la ruta desde Buenos Aires-Aeroparque hacia la Ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos. Los vuelos tienen una frecuencia diaria operados con aeronaves Embraer 190. De esta manera, Aerolíneas vuelve a volar a todas las capitales del país, en junio de ese año el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, adelantó que desde agosto Iguazú tendría conexión con las ciudades de Córdoba y Rosario, sumando un nuevo corredor federal. El destino misionero, convertido en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, sumó una nueva conexión federal, como la que ya se lleva adelante con Salta y Bariloche, sin pasar por Buenos Aires.


En 2014, con motivo de la Copa del Mundo Brasil 2014, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmó un acuerdo con la brasileña Gol que permite a las empresas comercializar vuelos en forma indistinta, y a los clientes acumular millas de ambas aerolíneas.


Desde mediados de 2014 ofrece un servicio de traslados en autobuses hasta el aeropuerto de Ezeiza. Ese mismo año, con un 89% de ocupación, Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos entre la ciudad de Bariloche y Rosario. El Grupo Aerolíneas llevó a cabo un programa de renovación de flota, la cual está compuesta por aeronaves Airbus A330-200, Airbus A340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190.


En enero de 2015, Aerolíneas fue reconocida entre las 25 mejores firmas aerocomerciales del mundo, escalando fuertemente desde el puesto 95 en el que era ubicada en el ranking del año 2013.​ Para este año Aerolíneas Argentinas espera incrementar 15% sus operaciones aéreas y 16% la oferta de asientos a partir de la apertura de nuevas rutas y el incremento de las frecuencias. Se prevé incorporar tres nuevas rutas en el corredor sur volando a Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Córdoba y Rosario, por un lado, y Córdoba y Rosario a Bariloche por el otro. Además de recuperar vuelos a Quito y Guayaquil, abandonados durante la gestión anterior. El Plan Operativo contempla la apertura de nuevas rutas internacionales donde se destacan: Punta Cana con tres frecuencias semanales; La Habana con dos frecuencias; y Cancún. Aerolíneas Argentinas sumó una nueva ruta el 3 de marzo del 2015 empezando a operar desde Tucumán con destino Córdoba.


El 28 de febrero de 2015 incorporó el primero de los cuatro Airbus 330-200 ordenados directamente a la fábrica. Es el primer avión, recién salido de fábrica, de fuselaje ancho que se incorpora a la flota en 37 años (los anteriores fueron en 1978 cuando llegaron los Boeing 747). Además, el Airbus 330-200 —que es el avión número 70 de la compañía— es el primero de la historia que la fábrica francesa entrega a Aerolíneas y fue registrado (LV-FVH). En marzo llegó a acuerdos de colaboración con Korean Air para volar a Seúl y con la compañía rusa Aeroflot, para operar vuelos conjuntos a través de código compartido.​


Airbus A330-200 LV-FVH en Madrid,
primer avión del constructor francés entregado a Aerolíneas en la historia
Fuente: https://www.jetphotos.com/

La Aerolínea construyó el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina por lo que los pilotos ya no necesitan ir al exterior para capacitarse, lo que implica un gran ahorro, además de generar ingresos alquilando horas de simulador de vuelo a compañías aéreas extranjeras. También en el año 2015 se inició la construcción del Hangar 5 en Ezeiza, el hangar más grande de Latinoamérica.


Una vista del Hangar 5 en Ezeiza (Buenos Aires)
Fuente: https://desdeelpatio.com.ar/


El 11 de marzo de 2015, Aerolíneas Argentinas incorporó un Boeing 737-800, matrícula LV-FVM, el marco de ampliación y moderinizacion de la flota, con presencia del presidente de la compañía Mariano Recalde y el ministro de economía Axel Kicillof. El 21 de abril, la empresa incorporaba el segundo Boeing 737-800 con la matrícula LV-FVN. Y al finalizar el mismo mes llegaba el segundo de los cuatro Airbus A330-200 con la matrícula LV-FVI que como ya se había mencionado fueron comprados directamente a la fábrica de Airbus en Francia.


Boeing 737-800 (LV-FVM) en Sao Paulo
Fuente:https://www.jetphotos.com/

La entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró en diciembre de ese año el nuevo Hangar 5, que demandó una inversión de 280 millones de pesos. Esta gigante infraestructura tiene una superficie de 11 mil metros cuadrados, cuenta con tecnología robótica.


En enero de 2016 con la asunción de Mauricio Macri al poder ejecutivo, Isela Costantini asumió al cargo de CEO de Aerolíneas Argentinas. Una de las primeras medidas tomada por Costantini fue rescindir un convenio con la aerolínea regional Sol Líneas Aéreas, llevándola a un estado de inviabilidad financiera ya que esta no era sustentable por si misma. Sol se declaró en quiebra al día siguiente, provocando en consecuencia el cese de actividades, dejando a muchos pasajeros varados, a casi 300 personas sin empleo y pequeñas ciudades del país sin conexión aérea.​ Constantini renunció al cargo de CEO de la aerolínea de bandera en diciembre de 2016. Tras su renuncia, fue remplazada por el número uno de Intercargo, Mario Agustín Dell'Acqua.​


El 25 de enero de 2016, la compañía incorporó a su flota el avión número 74, un Boeing 737-800 nuevo matriculado LV-GFQ. Así mismo, el 20 de abril de 2016, se incorporó el avión número 75, un Embraer E190 que opera la filial Austral Líneas Aéreas con registro LV-GAQ.​


En junio de 2020, a causa la estricta cuarentena en el marco de la Pandemia de coronavirus que canceló los vuelos regulares durante meses, la empresa debió suspender a 7500 trabajadores.


Fallo adverso del CIADI


En mayo de 2019, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones ( CIADI) condenó al Estado a pagar más de 320 millones de dólares por la expropiación de la empresa. La cifra fue muy inferior a la reclamación de 1.560 millones de dólares realizado por Marsans el 16 de diciembre de 2008, poco después de que el Senado argentino aprobara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas.


Entre 2008 y 2014, el crecimiento de vuelos de la aerolínea estatal fue de un 102 %; en pasajeros un 80 % y en ingresos un 71 %.


Cuando el Estado argentino se hizo cargo de la aerolínea, en el año 2008 (que corresponde al último año de la gestión privada), el déficit era 942 millones de dólares y la facturación 1000 millones de dólares.​ En 2015 Aerolíneas Argentinas dio un déficit por unos 464 millones de dólares.


Respecto de la facturación, las ventas alcanzaron los 1918 millones de dólares, un 21,7 % más que en 2012. También aumentaron las frecuencias y las horas de vuelo y la cantidad de pasajeros transportados un 16,3 %, un 14 % y un 19,1 %, respectivamente. Aumentaron los ingresos un 73 %, el valor de la flota antes de estatizarse era de 342 millones de dólares y en 2015 valía 1635 millones de dólares.


En 2013 se transportaron un 54 % más de pasajeros que en 2009 y la cantidad de vuelos realizados aumentó 42 %, pasando de 26 383 en 2009 a 45 049 frecuencias en cuatro años.


Las mejoras realizadas en la compañía generan mayores índices de puntualidad y confiabilidad, por lo que ha logrado alcanzar un 83,8 % de participación en los vuelos de cabotaje en Argentina. A partir del cumplimiento del «Plan de negocios 2010-2014» se está empezando a reflejar en los costos y beneficios de la empresa, además de la calidad del servicio.​ En 2008 había 26 aviones operativos y la flota tenía antigüedad promedio de 19 años. En 2015 eran 73 aviones operativos con edad promedio de siete años. El 11 de marzo de 2015 Aerolíneas Argentinas incorporó un Boeing 737-800, matrícula LV-FVM, y el 21 de abril del mismo año otro 737-800, matrícula LV-FVN. En marzo de 2017 Aerolíneas Argentinas se ubicó en el primer puesto de puntualidad entre las líneas aéreas de América Latina. logrando un índice de un 90 %, según un estudio realizado por la empresa FlightsStats, liderarando el ranking en puntualidad de la región.


Período 2020


El gobierno de Alberto Fernández designó a Pablo Ceriani como presidente de la empresa en diciembre de 2019. En mayo de 2020, Ceriani anunció que Aerolíneas Argentinas absorberá a Austral hacia fin de ese año. Además se crean dos nuevas unidades de negocios: una de mantenimiento y reparación de aviones para dar servicios a terceros y otra de transporte de carga.


En el mes de junio, a causa la estricta cuarentena en el marco de la Pandemia de coronavirus que canceló los vuelos regulares durante meses, la empresa debió suspender a 7500 trabajadores.


En Septiembre, se empezó a ver el nuevo retro livery con el que Aerolíneas celebra su 70 aniversario, un Boeing 737-700 con registro LV-GOO, sin winglets y con el esquema de las dos letras A en el timón, esquema que se utilizó en los años 70 y hasta los 90s cuando fue vendida a Iberia. Originalmente se tenia pensado que el avión estuviese listo para Marzo de este año, pero la pandemia como bien sabemos, vino a cambiar muchas cosas y se retrasó.


Boeing 737-200 LV-JMY en los años 80
Fuente: Pinterest

Boeing 737-700 (LV-GOO) con Livery retro en este 2020 se ve super vintage 😙
Fuente: Twitter

LA FUSION CON AUSTRAL

En pleno marco de la celebración de sus 70 años de servicio Aerolíneas Argentinas y Austral concretaron la fusión el 30 de noviembre, misma que se inicio en Mayo con el objeto de afrontar la crisis provocada por la pandemia y así como aportar eficiencia a la aerolínea en sus distintas áreas y conformar una estructura fuerte y dinámica.

Por último les dejo el link del video del twitter de Aerolíneas Argentinas para que vean un trayecto de como ha sido su historia desfrútenlo.
 

🎂FELICES 70 AÑOS A AEROLINEAS ARGENTINAS 🎂

Así termino este post, espero que haya sido de su agrado, comenten y compartan, ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Por: Daniel Torrijo

Fuentes de información: Wikipedia, Aerolíneas Argentinas, Desde el patio, Gaceta Aeronaútica,

Agradecimiento a Alex Zothique por las fotografías proporcionadas para este post y un gran agradecimiento al buen Luis Navidad hasta el plano en el que se encuentre.

Absolutamente TODOS los CREDITOS de las fotografías a SUS respectivos AUTORES.

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