El 25 de Marzo de 1976 realizaba su primer vuelo uno de los gigantes veteranos de la aviación, el Ilyushin IL -76, que hasta después de la caída del muro de Berlín en 1989 empezó a introducirse en la aviación comercial y a ser mas conocido a nivel mundial. Suban a la maquina del tiempo y acompáñenos a dar un recorrido a lo largo de la fascinante historia de este gigante ruso.
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Hermosa toma del Il 76 de Turkmenistan Airlines sobre la nieve |
El Ilyushin Il-76 es un avión multitarea de cuatro motores diseñado para el transporte estratégico por la oficina de diseño Ilyushin. Fue planeado por primera vez como un carguero comercial en 1967, para reemplazar a los respetables veteranos Antonov An-12, que hoy en día aún continúan en servicio, y diseñado para entregar maquinaria pesada en áreas remotas. Las versiones militares del Il-76 que se han construido se han utilizado ampliamente en Europa sobretodo al este, Asia y África, incluido el uso como avión cisterna y también como centro de comando.
El Il-76 ha sido muy utilizado como carguero comercial para carga en rampa, especialmente para artículos pesados o de gran tamaño que de otra manera no se podían transportar, igualmente se ha utilizado como transporte de emergencia para evacuaciones de civiles, ayuda humanitaria y socorro en todo el mundo. Debido a su capacidad para operar desde pistas sin pavimentar, ha sido útil en áreas con bajo nivel de desarrollo. También se han producido modelos especializados para extinción de incendios aéreos y entrenamiento de gravedad cero.
SU DESARROLLO
La producción de Il-76 se asignó a la Asociación de Producción de Aviación de Tashkent en la ciudad que lleva ese nombre y capital de Uzbekistán (en aquel entonces perteneciente a la Unión Soviética)
Se llegaron a fabricar alrededor de 860 unidades de las variantes de transporte básico, En la década de los 90s, se desarrollaron variantes mas modernas ya equipadas con motores turbofan Soloviev D-30, que contaban con un compartimento de carga de 20 m de largo por 3,4 m de ancho por 3,4 m. de altura, éstas eran denominadas como (MF y TF) aunque de estas no se produjeron cantidades significativas debido a las dificultades financieras por las que pasaba la Fuerza Aérea Rusa, operador principal del modelo.
En 2004 varios IL76 en servicio comercial fueron modernizados a la versión Il-76TD-90VD; esto implicó la incorporación del motor PS-90 recientemente desarrollado para cumplir con las limitaciones de ruido en Europa, En 2005, la República Popular China realizó un pedido de 34 nuevos Il-76MD así como de cuatro cisternas IL-78. En junio de 2013, la agencia de exportación militar rusa Rosoboronexport anunció un pedido de nueva cuenta por parte de China de otros 12 aviones Il-76MD.
Este gigante y veterano de la aviación soviética y mundial también ha sido modificado para ser utilizado como "cisterna" de reabastecimiento en vuelo, designado como IL-78 "Midas", de el se han fabricado alrededor de 50 aviones y varias fuerzas aéreas, aparte de Rusia especialmente en el Africa lo operan. Otra versión del Il-76 también se usa para combatir a los incendios.
La estructura del IL 76 también fue la base para fabricar la aeronave Beriev A-50 'Mainstay' AEW&C (control y alerta temprana aerotransportada) mismo que porta un radar giratorio sobre el fuselaje y del que se fabricaron alrededor de 25 aviones, las fuerzas aéreas de Rusia e India son su operadores. Otra aplicación para el modelo se encontró en vuelos de apoyo en las zonas árticas de Rusia y también para realizar entrenamiento de ingravidez simulado para los cosmonautas (similar al "Cometa Vomit" de la NASA). También Beriev en conjunto con NPO Almaz desarrollaron un laboratorio de vuelo con láser aerotransportado designado A-60, de éste solo se construyeron dos modelos que opera Rusia y muchos de los detalles de este proyecto permanecen clasificados.
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IL-78 Midas de la Fuerza Aérea de Angola en Johannesburg, Sudáfrica Fuente: Airliners.net |
Créditos: Rainer Bexten |
Beriev A50 de la Fuerza Aérea Rusa Fuente: Wikipedia |
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Beriev A60 Operado por la Fuerza aérea de la antigua URSS Fuente: military.wikia |
SU HISTORIA OPERATIVA
Los primeros aviones fueron entregados a la Fuerza Aérea Soviética en junio de 1974, se convirtió en el principal avión de transporte estratégico soviético y desde 1976 Aeroflot empezó a operarlo.
La mayor parte del tiempo que duro la invasión soviética a Afganistán, entre los años de 1979 y1991, los Il-76 de la Fuerza Aérea Soviética realizaron 14,700 vuelos a Afganistán, transportando 786,200 militares y 315,800 toneladas de carga. El gigante transportaba el 89% de las tropas soviéticas y el 74% de la carga transportada por vía aérea..
Como los rebeldes afganos no pudieron derribar los Il-76 cuyo techo de servicio es bastante amplio, intentaron dañarlos en el despegue o el aterrizaje. De manera frecuente eran alcanzados por misiles de búsqueda de calor Stinger y Strela lanzados desde el hombro y disparos de ametralladoras de gran calibre, pero debido a las fuertes estructuras de los aviones, éstos pudieron sufrir daños sustanciales y aún así continuar operando, este avión tuvo una tasa de desgaste notablemente baja durante el conflicto. Basados en esa experiencia, la mayor parte del equipo de las Fuerzas Canadienses a Afganistán fue trasladado mediante aviones Il-76 de uso civil.
En 2004, un Il-76 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) llevó a cabo una misión de vuelo en Afganistán, y más tarde, en 2011, los Il-76 de la PLAAF fueron enviados a Libia para evacuar a ciudadanos chinos cuando inicio la primavera árabe. Las dos misiones fueron los primeros pasos de las fuerzas armadas chinas en el desarrollo de la capacidad de transporte de largo alcance.
Mientras que los IL-76 de la Fuerza Aérea Siria, que opera Syrianair, han sido utilizados para enviar armas, dinero y otros cargamentos desde Rusia e Irán a Siria, según el testimonio de un piloto militar sirio desertado. Desde el comienzo de la guerra, en abril de 2011 (y hasta julio de 2012), se realizaron alrededor de 20 vuelos militares desde y hacia la capital iraní, Teherán, a través del espacio aéreo iraquí. Información adicional ha expuesto que desde el 2012, los Il-76 sirios han volado de manera regular al aeropuerto Vnukovo de Moscú para recoger envíos de billetes sirios que han sido útiles al gobierno de Bashar al-Assad para sobrevivir a las sanciones occidentales.
Otra forma de operar
Ya habíamos dicho que el IL-76 mas allá del uso militar también se ha configurado para ayudar a aniquilar el fuego en los incendios, Fue así que el 30 de enero de 2017, se envió a Chile un IL-76 de la agencia rusa EMERCOM para ayudar a los bomberos, la tarea tomó 39 días.
En la actualidad diversas compañías aéreas de todo el mundo operan a este gigante veterano, entre ellas Maximus Air (Marruecos), Air Volga Dnpr (Rusia), Polet Flight (Rusia), Air Koryo (Corea del Norte), etc., incluso las Naciones Unidas lo han utilizado para transportar ayuda humanitaria.
Aquí en mi país México, hemos tenido la fortuna de que nos visite en contadas ocasiones, el de las Naciones Unidas visito Toluca (MMTO) hace poco mas de 2 años y recientemente en Noviembre del pasado año vino a Cuidad de México (MMMX) el de Air Volga Dnpr, mismo que al día siguiente partió rumbo al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (MMQT). También se ha sabido que aterriza en Puebla a dejar materia prima para la planta de Volkswagen ubicada en ese estado y también en Acapulco en 2017 bajó uno de Emercom trayendo ayuda humanitaria para los damnificados por los sismos que azotaron a México en aquel año.
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Otros IL 76 de Turkmenistan Airlines y Air Puya (Iran) Fuente: Mi archivo en papel.
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El IL 76 de Emercom en Acapulco trayendo ayuda humanitaria en 2017 Fuente: El sol de Puebla |
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El IL 76 de una de las ocasiones mas recientes que visito MMMX en Noviembre de 2020 Fuente: De la cámara de mi amigo Jaime Yakhve, que se desmañano ese día para retratarlo, gracias por prestar la fotografía para este post.
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IL 76 de las Naciones Unidas fotografiado en Toluca MMTO en el 2018 Fuente: Whatsapp me la mandaron
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Il-76MD-90A
En 2010 se anunció que comenzaría la producción de un Il-76 con avionica modernizada y los motores Aviadvigatel PS-90 con un peso máximo de carga de 62 toneladas, el Il-76MD-90A (también conocido como proyecto Il-476 durante la etapa de desarrollo); una nueva línea de producción propuesta sería ubicada en las instalaciones de Aviastar en la ciudad de Ulyanovsk, Rusia, y sería operada en cooperación con la fábrica de Tashkent. En ese momento, la construcción de dos prototipos Il-76MD-90A había comenzado en las instalaciones de Ulyanovsk. El primer Il-76MD-90A se salió de la planta de Aviastar el 16 de junio de 2014.
El 29 de abril de 2015, se informó que la Fuerza Aérea Rusa recibió el primer Il-76MD-90A construido en Ulyanovsk del contrato realizado en el 2012 por 39 aeronaves de este tipo. El Ministerio de Defensa ruso (MoD) recibió su primer avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A de producción en serie el 2 de abril de 2019. A principios de éste 2021, se ordenó la entrega de 27 aviones misma que se hará de manera paulatina en el período hasta 2028.
Actualmente se encuentra en exhibición un Il 76 que perteneció a la aerolínea Ukranian Cargo Airways, con registro UC-UCI, en el museo estatal de aviación en Kiev, Ucrania.
INCIDENTES
El Il 76 ha sufrido diversos accidentes a lo largo de su vida operativa, sin embargo aquí mencionare solo dos de los que considero mas relevantes.
El primero:
El Il 76 de Aeroflot con registro CCCP-86732 que se estrello a 15 kilometros del aeropuerto de Leninakan, Armenia, el 11 de diciembre de 1988, El avión fue parte de una operación de ayuda por puente aéreo tras el terremoto en Armenia ocurrido el 7 de diciembre de 1988.
El avión voló hacia la ladera de una montaña mientras se aproximaba a Leninakan. La tripulación había utilizado un ajuste de altímetro incorrecto (734 mm Hg en lugar de 634 mm Hg). Esto resultó en una indicación de altitud errónea que estaba 1100 metros por encima de la altitud real, la tripulación estaba agotada ya que habían realizado varios vuelos de socorro el día anterior, Desafortunadamente en este accidente perdieron la vida 77 de los 78 ocupantes incluida toda la tripulación. 😥😭
El segundo
El insidente de Airstan, en 1995 en el mes de Agosto los talibanes que dominaban prácticamente todo el sur de Kabul, Afganistán, mandaron a un Mig 21, a interceptar al Il 76 de Airstan que era tripulado por personal ruso, y lo obligaron a aterrizar en el aeropuerto internacional de Kandahar.
Los rusos estuvieron secuestrados por mas de un año y los talibanes exigían para liberarlos que Rusia liberara gente de nacionalidad afgana retenida por el gobierno ruso, Rusia negó tener personas afganas retenidas.
Finalmente pasado ese tiempo, los Rusos tras planear su escape, lograron dominar a los guardias que custodiaban el avión mientras hacían practicas religiosas vespertinas y lograron despegar escapando hacia los Emiratos Árabes Unidos. Boris Yeltzin felicito a los siete tripulantes del Il-76 por lograr escapar a salvo.
Los siete hombres escribieron un libro llamado "Escape from Kandahar" y el director Andrei Kavun dirigió una película llamada "Kandahar" que trata sobre la fuga de los rusos.
Aquí coloco un link si quieren ver la peli, aunque esta en ruso, difícil encontrarla en ingles y mucho mas en español.
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El IL 76 del Incidente de Airstan en Kandahar Fuente: wikipedia |
FICHA TÉCNICA
Envergadura : 50,50 m
Longitud: 46,59 m
Altura de la aeronave: 14,76 m
Superficie alar: 300,00 m2
Pesos
aeronave equipada: 88000 kg
despegue máximo: 157000 kg
carga útil: 43400-47000 kg
Planta motriz : 4 D-30KP con Empuje de 12000 kgf cada uno.
Velocidad máxima : 850 km/h
Velocidad de crucero: 750 a 800 km/h
Autonomía en ferry: 7300 km
Autonomía práctica: 5000 km
Techo de servicio: 12000 m
Tripulación: 6 o 7 tripulantes
Carga útil: 140 soldados o 128 paracaidistas
Armamento (opcional): dos cañones GSh-23L de 23 mm.
El Il 76 es un avión que ha demostrado su capacidad para transportar gran cantidad de carga a grandes distancias, ahora que las vacunas para el Coronavirus estas empezando a ser distribuidas a todo el mundo seguro también este gigante veterano de la aviación será participantes en esta tarea tan importante.
Así termina este post que como siempre agradezco me hayan acompañado a través de la historia, en esta ocasión de este excelente avión, esperando que el viaje haya sido de su agrado, hasta el próximo. No olviden comentar y compartir.
Por: Daniel Torrijo
ABSOLUTAMENTE TODOS los CREDITOS de las FOTOGRAFÍAS a SUS RESPECTIVOS AUTORES,
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