Clipper Liberty Bell 45 años del récord.

Esta semana el día 4 de Mayo se cumplió el aniversario número 45 de un hito logrado, hablando de circunnavegación aérea, vamos como cada post a dar un viaje a través del tiempo para conocer esta historia.

El protagonista de esta historia fue el pequeño gran guerrero Boeing 747SP de Pan Am. Partiendo desde Nueva York JFK con dirección este y haciendo un vuelo alrededor del mundo, el récord batido en tiempo fue entre el 1 y 3 de mayo de aquel 1976 y no existían precedentes en ésta circunnavegación. 👏👏👏

El pequeño gran Boeing 747SP que batió récord aquellos días
Fuente: Simpleflying.com


El Vuelo

El 1 de mayo de 1976, el Boeing 747SP con N533PA con 98 pasajeros a bordo despegó del aeropuerto JFK de Nueva York, la primera etapa de la legendaria travesía fue con dirección éste hasta llegar a Nueva Delhi, India, el pequeño recorrió 13.000 kilómetros (7.000 NM) a una velocidad media de 870 km / h (470 nudos).

El siguiente tramo tomó el vuelo, conocido como 'Liberty Bell Express', con destino al aeropuerto de Tokio Haneda, a 12,130 km (6,550 NM) de distancia. Y aunque se retrasó varias horas debido a una huelga en la capital nipona, esto no impidió la escritura de ésta historia con letras de oro. El vuelo regresó directamente de Tokio a Nueva York a una velocidad media vertiginosa de 912,5 km / h (493 nudos).

Este tercer y último tramo midió una distancia de 12,100 km (6,530 NM). Después de 37,230 km (20,080 NM) de vuelo, el 'Liberty Bell Express' aterrizó en Nueva York JFK de vuelta después de poco mas de 46 horas de vuelo. Sin embargo Boeing confirmó el lunes pasado en Twitter, que el avión estuvo en vuelo durante 39 horas, 25 minutos y 53 segundos. Con lo que superó el récord de Flying Tiger Line por más de 16 horas.

Asi fue la gran travesía del 747SP
Fuente: Simpleflying.com


Pan Am informó en su momento que 'Clipper Liberty Bell' fue uno de varios nombres usados ​​por el 747SP que estableció récords durante su tiempo en la aerolínea. Pero también tuvo otros nombres con prefijo Clipper los cuales fueron:


Freedom.

New Horizons.

San Francisco.

Young America.

El avión presto sus servicios a Pan Am durante poco menos de una década. Habiendo llegado en marzo de 1976, pasando a la flota de United Airlines, con sede en Chicago, en febrero de 1986.

Con United tuvo una configuración de 244 asientos divididos en tres clases (18 de primera clase, 62 de clase ejecutiva, 164 de clase económica). Después de poco más de una década de servicio en United (N143UA), fue retirado en el Aeropuerto Municipal de Ardmore, Oklahoma, en diciembre de 1997.

"Clipper Liberty Bell' un nombre que marcó a Pan Am.

Era de esperarse que el Boeing 747SP no fue el único avión que llevó el nombre de 'Clipper Liberty Bell'. Si no que, Pan Am dio este nombre a otros aviones de la flota a lo largo de su historia, empezando por un Douglas DC-6 con matrícula N6518C en 1952.

El DC-6 "Clipper liberty bell" aparcado en Leopoldville en los 50s
Fuente: jptransconsulting


Y el último en llevar el nombre fue un Airbus A310 con registro N810PA.

Por desgracia, este último avión no tuvo una carrera tan ilustre como el 747SP, que estableció récords. Pues tuvo un paso corto de poco más de cuatro años con Pan Am, entre agosto de 1987 y noviembre de 1991 después pasó a formar parte del la plantilla de Delta con el mismo registro y ya para abril de 1994 se unió a TAROM con matrícula YR-LLC, bajo cuya propiedad se estrelló trágicamente después de salir de Bucarest en marzo de 1995, cobrando la vida de los 60 ocupantes. 😭

El A310, último en portar el título de "Clipper Liberty Bell" 
Fuente: Blogger


Como podemos ver, el Boeing 747 es llamado la reina por varios motivos, y es que en cualquiera de sus variantes hay algo que lo distingue del resto. 

Hasta aquí este post esperando haya sido de su agrado, muchas gracias por la visita, no olviden suscribirse, comentar y compartir, cualquier tema relacionado con la aviación del que quieran que hablemos háganoslo saber en la caja de comentarios.

Hasta el próximo✋

ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

Fuentes de información: PlanespottersThis Day In Aviation y Simpleflying

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