CINCUENTA ANIVERSARIO DE SOUTHWEST AIRLINES

Quizá un poco tarde, pero preferí realizar este trabajo de una manera integra y con toda la información lo mas verás y de fuentes lo mas confiables posible, este 18 de Junio, en lo que poco a poco se disipan las nubes de la tormenta de la pandemia, una aerolínea que muchos extrañamos aquí en MMMX, cumplió medio siglo de operaciones, me refiero a Southwest Airlines, que en sus inicios tuvo que sortear diversos obstáculos y que poco a poco a lo largo de su tiempo de existencia ha llegado hasta el punto donde hoy se encuentran, subamos al avión del tiempo y viajemos por la historia de esta aerolínea.



Los comienzos


A principios de 1971, Air Southwest cambió su nombre por el de Southwest Airlines y el 18 de junio de 1971 llevaron a cabo su primer vuelo.

Sus primeros vuelos fueron desde Love Field en Dallas a Houston y San Antonio, en vuelos cortos, los aviones no traían decoración y ofrecían una estructura de tarifas única, éstas peculiaridades fijaron las bases de la popularidad de Southwest y propiciaron el rápido crecimiento de la compañía aérea en los años siguientes.

La finalidad con la que Southwest Airlines fue creada al principio, era la de dar servicio a tres ciudades en Texas como lo hacía Air Southwest que fue fundada el 15 de marzo de 1967, por Rollin King y Herb Kelleher. La historia comúnmente mencionada, dice que King le explicó el proyecto a Kelleher durante una cena dibujando en una servilleta un triángulo que simbolizaba las rutas.(Dallas, Houston, San Antonio).


Pero nuestros protagonistas de este post no la tuvieron para nada fácil al principio, pues algunas de las aerolíneas de ese momento como Braniff, Trans-Texas, y Continental Airlines iniciaron una batalla legal que duró tres años para dejar en tierra a Air Southwest que finalmente ganó en la Corte Suprema de Texas, misma que concedió a Air Southwest los derechos de vuelo en el estado.

La decisión final llegó el 13 de mayo de 1970, cuando la Corte Suprema estadounidense decidió rechazar su revisión sin comentarios; esta fecha está considerada por muchos como el momento en que empezó de facto la desregularización de la industria aérea.


La historia de esta lucha que libró Southwest ha sido representada en el libro para niños, (Muy difícil de conseguir) llamado Gumwrappers y Goggles del autor Winifred Barnum en 1983. La historia trata de TJ Love, un pequeño avión de reacción, que es llevado a juicio por dos grandes aviones también de reacción para hecharlo de su hangar e intentar impedirle que siga volando. Llevado al juzgado, TJ Love consigue mantener sus derechos de vuelo gracias a la defensa de "El Abogado". no se específica el nombre de ninguna compañía en el libro, pero, los colores de TJ Love son los de Southwest Airlines, y los otros dos aviones portan el esquema de color de Braniff y Continental. "El Abogado", por su parte, guarda una gran semejanza con Herb Kelleher. El libro fue adaptado en el musical Muestra tu espíritu, patrocinado por Southwest Airlines, y que fue representada solo en las poblaciones donde operaba la compañía.


Portada del libro Gumwrappers y Goggles
Fuente: amazon



El fundador de Southwest Airlines, Herb Kelleher, estudió de forma muy minuciosa a la compañía aérea californiana Pacific Southwest Airlines y utilizó muchas de las ideas de esta aerolínea para crear la cultura corporativa de Southwest, inclusive en sus primeros vuelos utilizó la temática "Largas piernas y noches cortas" para los tripulantes de cabina a bordo de los vuelos de Southwest Airlines. Los primeros tripulantes de cabina de Southwest Airlines fueron elegidos por un comité de personas, entre las cuales estaba la que seleccionó los camareros para el avión de Hugh Hefner de Playboy. El resultado fue un grupo de tripulantes de cabina, todas  féminas, que fueron descritas como bailarinas de largas piernas y animadoras con "personalidad única". Southwest Airlines y Herb Kelleher las vistieron con panties y botas de go-go.


Así lucían las aeromosas de Southwest en los comienzos de la aerolínea.
Fuente: thedesignair.net



La aerolínea adoptó el primer plan de reparto de beneficios en la industria aérea norteamericana en 1973. Mediante este y otros planes, los empleados poseen cerca del 10 por ciento de las acciones de la compañía.

La aerolínea cuenta con un sindicado del 87 por ciento. Los pilotos están representados por la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines, que es un sindicato independiente de la mayor Asociación de Pilotos de los Estados Unidos.

Los primeros vuelos fueron realizados con tres aviones Boeing 737-200; posteriormente se integró a la flota un cuarto ejemplar en septiembre de ese mismo año.

Uno de los primeros Boeing 737-200 (N95SW) el día en que fue retirado
Fuente: Airwaysmag.com


Al paso de los años, Southwest ha ido sumando variantes mejoradas del Boeing 737 y casi siempre manteniendo la línea del modelo lo que le ha ayudado a mantener bajos costes operativos y a su vez, ayuda a simplificar el entrenamiento de tripulaciones, el mantenimiento, y las operaciones en tierra, revolucionando las configuraciones de flotas de la industria aérea.

Hasta enero de 2005, Southwest aún conservaba el último de sus Boeing 737-200, mismo que retiró por esas fechas, se seleccionaron a algunos empleados de Southwest para que, vestidos con pijamas, efectuasen un vuelo muy temprano para celebrar el último aterrizaje en Dallas Love.

Pérdidas y preocupaciones financieras al principio.

El resultado de 1971 y 1972 arrojó pérdidas operativas por lo que uno de los cuatro aviones, fue vendido a Frontier Airlines y con los ingresos obtenidos se pagaron salarios y se cubrieron otros gastos. Southwest continuó operando un horario para cuatro aviones pero volando solo tres, lo que provocó el nacimiento del "en diez minutos de regreso", que se convirtió en el tiempo normal de rotación durante muchos años.

Southwest obtuvo sus primeros beneficios hasta 1973, mismos que no habían parado desde ese momento; algo que ninguna aerolínea ha logrado hasta la fecha. Southwest ha utilizado diversas técnicas financieras, entre ellas la cobertura de combustible para reforzar sus beneficios y contrarrestar muchas de las desventajas fiscales que representan la operación de una aerolínea.

Para 1979, Southwest volaba a todas las rutas en el estado de Texas que la mayoria en la actualidad continúan, entre las que incluyen El Paso, Amarillo, Lubbock, y Midland/Odessa. Los vuelos interestatales comenzaron con Nueva Orleans en 1979, y Albuquerque en 1980, poco después fueron añadidos Oklahoma City y Tulsa. En 1981 Southwest junto a USAir fue cliente de lanzamiento del Boeing 737-300. En 1982, la primera ampliación en terreno de Texas abrió el panorama hacia la Costa Oeste dando inicio a los vuelos a Phoenix, Las Vegas y San Diego. A finales de 1984, se puso en servicio el Boeing 737-300 las rutas entre Chicago Midway y St. Louis comenzaron en marzo de 1985, con lo que se expandieron los vuelos de bajo coste a los mercados de Midwest.

Louis Freeman, fue contratado en 1980 y en 1992, se convirtió en el primer afroamericano en ser comandante de cualquiera de las grandes aerolíneas de la Unión Americana; Southwest dejó huella con este acontecimiento en los libros de la historia de la aviación.

¿Cómo contuvieron los costes de combustible?

Nuestros protagonistas ya tenían una reputación construida al rededor de su gran proactividad en cuanto a la contención de los costes de combustible, esto es esencial para conservar sus márgenes de beneficio pues cuenta con un programa de largo tiempo para asegurarse una cobertura a buenos precios y dispone de opciones durante años sobre él para contener sus fluctuaciones.

En el año 2000, Southwest afirmó tener "ajustada su estrategia de cobertura" para "utilizar instrumentos derivativos financieros... Cuando aparenta que la compañía puede obtener una ventaja en las condiciones de mercado." sumando que, la compañía esperaba "tomar ventaja de los precios bajos históricos del combustible". La decisión de Southwest le reportó grandes beneficios.

Para estancar los bajos precios históricos, la compañía aérea utilizó los intercambios y opciones de llamada para asegurarse el combustible en años futuros mientras ellos pagaban precios que consideraban más bajos y sostuvo que con esta nueva estrategia, no correrían grandes riesgos si el precio del combustible continuaba descendiendo. Anteriormente, Southwest estaba más interesada en reducir la "volatilidad" del precio del combustible. Ahora, esperan incrementar sus ganancias con la apreciación del precio del combustible.

En 2001 Southwest, de nuevo incremento las coberturas de combustible de manera sustancial, previendo el aumento del precio del crudo. Este movimiento mantuvo los beneficios de la aerolínea durante la Guerra de Irak y más tarde en el Huracán Katrina, situaciones que llevaron al aumento de los precios.

De acuerdo con su Informe anual de 2006, Southwest pagó precios muy bajos por el combustible gracias a los beneficios de la coberturas, los cuales se enuncian a continuación:

2004 - 82.8 céntimos/galón

2005 - 103.3 céntimos/galón

2006 - 153.0 céntimos/galón

Esto nos muestra un precio notablemente más bajo que el precio de mercado, factor esencial de los costes de operación bajos. Sin embargo, estos precios del petróleo por debajo del precio normal no serán así para siempre. Los ejecutivos han dicho que Southwest se enfrenta a las variaciones del precio del petróleo cada año. Lo cual es un buena señal para la aerolínea, que también compite con otras compañías de Estados Unidos que tienen aun menores costes operativos. El consejero delegado de Southwest, Gary Kelly, tomó la decisión de reducir el crecimiento de la aerolínea como respuesta a este sobrecoste.

Varios analistas tienen argumentos contra la forma en que Southwest obtuvo beneficios entre 1999 y los primeros años del nuevo milenio, sugirieron que la tasa de riesgo de la cobertura de combustible (como la cobertura climatológica para una granja), no era mas que una simple especulación en los precios que podría tener la fuente de energía, sin una idea lógica del comportamiento que tenía realmente.

Actualmente, Southwest ha tenido una mejor aceptación por parte de la prensa con respecto a la cobertura de combustible. Como ya se había mencionado no durarían para siempre y pará el tercer trimestre del 2008, Southwest reportó sus primeras pérdidas en 17 años debido a que sus contratos de cobertura de combustible habían perdido valor a causa del descenso del precio del keroseno.

Winglets para toda la flota

Todos los 737-700 de Southwest poseen winglets combinados. Además, la aerolínea comenzó a instalar winglets combinados en más de noventa de sus 737-300 desde mediados de enero de 2007, encargando a AAR de Indianápolis, Indiana para efectuar los trabajos. El primer avión modificado, con registro N368SW, volvió a operar el 22 de febrero de 2007.

Agua a presión para limpiar los motores

También en 2008, Southwest contactó a Pratt & Whitney para cambiar de propietario en el sistema de agua a presión, que permite a Southwest limpiar a profundidad los contaminantes de los álabes de las turbinas mientras los aviones se encuentran estacionados en la puerta de embarque. Según Southwest usar este sistema de manera frecuente mejora de eficiencia de combustible con respecto a sus competidores, en un 1.9%.

Revolución tecnológica, Southwest presente en Internet.

El 16 de marzo de 1995, Southwest abrió su sitio web convirtiéndose en una de las primeras aerolíneas en dar este salto, al principio se llamaba "La puerta de embarque a la casa de Southwest Airlines", los clientes podían ver los horarios, un mapa de rutas, e información de la compañía http://www.iflyswa.com. Mas tarde obtuvo los derechos de su página oficial actual, http://www.southwest.com. Southwest no acepta ofrecer sus tarifas en agencias de viaje en línea, además es la página número uno en ingresos, según PhoCusWright.

Nielsen/Netratings también dijo en su momento que Southwest.com fue la mayor página web en concepto de visitantes. En 2006, el 70 por ciento de las reservas de vuelo y el 73 por ciento de los ingresos fueron generados por medio de ésta, para junio de 2007, el 69 por ciento de los pasajeros de Southwest facturaban sus vuelos en la página o en un kiosko.

¿Qué ocurrió con las normas de seguridad?

El 6 de marzo de 2008, los inspectores de la Administración de Aviación Federal (FAA) remitieron documentos al Congreso de los Estados Unidos, argumentando que Southwest permitía a 117 de sus aviones transportar pasajeros aunque estos no cumplían los lineamientos mínimos de seguridad aérea. En algunos casos los aviones estaban autorizados a volar treinta meses después de pasada la inspección, quedando entonces inhabilitados para volar. El historial indicó que miles de pasajeros volaron en 
aviones inseguros según las normas federales. Southwest no hizo ningún comentario al respecto y James Oberstar anunció el inicio de una investigación.

El 12 de marzo de 2008 de manera voluntaria, Southwest Airlines dejó de operar 44 aeronaves para comprobar si requerían de una mayor inspección. La FAA sostuvo que Southwest Airlines voló al menos 60.000 vuelos sin efectuar la inspección de fuselaje correspondiente, Southwest Airlines sería multado por 10.2 millones de dólares si habían violado la normativa de la FAA. Existen rumores de que el organismo tenía conocimiento de las violaciones de reglamento por parte de la aerolínea, pero que decidieron no imponerles la sanción ya que hubiese significado la quiebra de Southwest.

Servicios en tierra eficientes

Southwest Airlines también se ha distinguido por la velocidad de los servicios en tierra y es pionera en esto manteniendo sus aviones en tierra no más de veinte minutos para optimizar el servicio y maximizar los beneficios.

Otra gran crisis, tiempos de pandemia

Sin duda el coronavirus causo estragos en la economía a nivel global y por su puesto el medio aeronáutico no escapo a esto, Southwest como todas las demás aerolíneas ha tenido perdidas durante el 2020 que ascendieron a 1.6 mil millones de dólares durante el primer semestre y los servicios en cayeron 56% durante el segundo trimestre en comparación al 2019, esto también por el alto nivel de contagios en varias ciudades clave para la aerolínea, así mismo, tuvo que dejar en tierra durante la mayor parte del año alrededor de 100 aviones, sin embargo no hubo recortes de puestos de trabajo ni de salario ni nada por el estilo, el CEO de Southwest, Gary Kelly, lo anuncio en su cuenta de Twitter, añadiendo que esa sería la ultima opción para mantener a la aerolínea con vida, sin embargo varios empleados tomaron por propia voluntad paquetes de separación así como extensión de tiempo libre.

Ahora que las vacunas están empezando a ser distribuidas y que los viajes están volviendo a la normalidad Southwest poco a poco se ira recuperando.

LA FLOTA A TRAVES DE SU HISTORIA

La aerolínea posee la flota más grande de Boeing 737 en el mundo y es mencionada constantemente como la pionera en utilizar un solo tipo de aeronave. Sin embargo esto no es del todo cierto, pues Southwest operó algunos Boeing 727-200 alquilados a finales de los 70s y 80s incluso algunos habían pertenecido a Braniff y Continental; también su filial TranStar Airlines operó algunos DC-9 y MD-80 a mediados de los 80. Southwest ha sido cliente de lanzamiento de las tres variantes de Boeing 737 que operan actualmente, y fue la primera aerolínea en poner en servicio a la versión 500 y 700 juntos. Otra cosa que caracteriza a la aerolínea es que ha tenido una mezcla de aviones en su flota tanto de la versión "clásica" como "next generation" y ahora también el MAX del Boeing 737.​ Su flota activa actual supera los 500 aviones. Hablando del total de producción del 737 (de todos los modelos de la historia), las entregas de nuevos aviones de Boeing a Southwest es aproximadamente un 9% del total de la producción y tiene una de las mayores flotas de Norteamérica


Así lucian los B727 de Southwest Airlines
Fuente: Airliners.net
Autor: Frank C. Duarte Jr.


Los DC-9-50 de Trans Star Airlines filial de Southwest
Fuente: Airhistory.net
Fuente: Danny Grew


Los asientos de Southwest tienen la misma anchura que cualquier otro operador del 737 en los Estados Unidos. Sin embargo, tienen aproximadamente una pulgada más de anchura que los aviones de la familia A320 operados por compañías competidoras de bajo coste, tales como Frontier, JetBlue, Virgin America, entre otras. Los asientos de Southwest tienen una distancia entre ellos de entre 32 y 34 pulgadas, en comparación con la media de 31 a 32 pulgadas de las aerolíneas domésticas de la unión americana. Sin embargo, la compañía de bajo coste JetBlue Airways ofrece desde 32 a 36 pulgadas entre cada asiento.


Las series -300 y -500 de Southwest no estaban equipados con cabina electrónica, como las series 300, 400 y 500 de otras compañías. En su lugar, el cuadro de mandos era totalmente analógico, más similar a las primeras variantes del 737. Las cabinas de los nuevos 737-700 y otros de la serie "Next Generation" si cuentan con elementos electrónicos, y Southwest ha preparado sus 737-7H4 para emular la apariencia de los 737-300 y 737-500 con intención de estandarizarlos. Las versiones del Boeing 737 que opera Southwest utilizan HUD en el cuadro de mandos. Se trata de un panel de cristal que se baja del lado del capitán, y muestra información de vuelo primaria como si fuera un holograma.


Cuando Boeing cerró la producción del 737-300 y el 737-500, los pedidos de Southwest fueron exclusivamente por la serie 700. Southwest comenzó a retirar sus 737-300 más antiguos, desde diciembre de 2007, reduciendo su flota de la serie-300 desde los 194 iniciales. Sin embargo, algunos -300 fueron remodernizados para dotarlos de nuevos instrumentos electrónicos y operaron un tiempo mas. Estas remodelaciones permitieron que el avión fuera compatible en operación con el modelo -700, y permitió a la aerolínea llevar a cabo su iniciativa de igualar la configuración de su flota entre otros avances, estas mejoras dotaron al -300 de navegación por GPS.


Cabe destacar que Southwest tiene el primer Boeing 737-700 salido de la línea de producción.


COMO DATO EXTRA


Se cuenta que antes de la llegada de los Boeing 737 a la aerolínea, cuando aún era llamada Air Southwest por allá de 1967, se tenia pensado operar los Lockeed L-188 Electra que American Airlines estaba retirando con la llegada del nuevo BAC-111, sin embargo debido a todo el huracán de obstáculos por el que tuvo que pasar la aerolínea antes de despegar esto nunca se cristalizó.


Como se habría visto el L188 electra si hubiese sido adquirido antes de 1971
Fuente: community.southwest.com



PALMARES


Desde 2000, la revista HISPANIC ha incluido a Southwest Airlines en su lista Corporate 100 por su liderazgo en la proporción de oportunidades a los hispanos y su programa de empleo, formación, y apoyo a las minorías.


2005

American Small Business Travelers Alliance calificó a Southwest Airlines como la "Mejor Aerolínea para los Viajeros de Pequeños Negocios."


La American Customer Satisfaction Index (ACSI) reconoció a Southwest Airlines como líder de la industria en satisfacción del cliente. El ACSI, dirigido por la Universidad de Míchigan, evalúa de manera independiente los niveles de satisfacción del cliente basándose en su experiencia vivida.


2006

El programa de Southwest Airlines, Rapid Rewards, fue condecorado en la revista InsideFlyer en los Freddie Awards anuales como el Mejor Programa de aquel año, el Más Premiado, la Mejor Página web así como las Mejores Promociones.


La Express Delivery & Logistics Association nombro a la aerolínea como la mejor de aquel año.


Southwest apareció en el puesto 37 en la lista de GIjobs.nets de los cincuenta contratistas de antiguos militares, fue la única gran compañía que apareció en esa lista.


En su artículo de enero, Institutional Investor señaló al director de Southwest, Gary Kelly, como uno de los directores más importantes de América y fue calificado como el mejor director del sector de las compañías aéreas.


Southwest apareció en la lista de GIjobs.nets de los cincuenta contratistas de antiguos militares. En el puesto 37, Southwest fue la única gran compañía que apareció en la lista.

En su artículo de enero de 2006, Institutional Investor señaló al director de Southwest, Gary Kelly, como uno de los directores más importantes de América. Fue calificado como el mejor director aéreo del sector de las aerolíneas.


La revista Professional Women incluyó a Southwest Airlines en su clasificación del año como una de las "Compañías Más Admiradas por las Mujeres."


2007

De acuerdo con la revista "Institutional Investor", Southwest Airlines era la primera en la categoría de consumidores de entre todas las aerolíneas de aquel año como la "Compañía más agradable para el accionista" esta se baso en la efectividad de la dirección de Southwest y de las relaciones con los inversores como parte de sus esfuerzos por incrementar el valor de las acciones.


La presidenta de Southwest, Colleen Barrett, fue elegida como ganadora del premio Tony Jannus, y se convirtió en la primera mujer en ser galardonada en sus 44 años de historia de este premio.


Southwest Airlines se situó como la mejor aerolínea del año, en la novena encuesta anual de aerolíneas Business Travel News.


En abril de aquel año, el puerto de Portland entregó a Southwest Airlines el premio a la excelencia medioambiental, en reconocimiento del esfuerzo ejemplar en la categoría de Innovación Medioambiental.


Southwest Airlines fué ubicada entre las mejores en el segmento de Viajes por los American Brand Excellence Awards, basándose en los resultados de una encuesta a nivel nacional de la Red Nacional de los Periódicos de Negocios de las Ciudades, la cual fue efectuada a 1000 ejecutivos que evaluaron unos 251 elementos de cada aerolínea.


Por octavo año consecutivo, la revista Business Ethics nombró a Southwest entre sus "100 Mejores Compañías para el Ciudadano", esta lista califica a las compañías públicas basándose en su servicio empresarial a varios grupos de clientes. Southwest es una de las once únicas compañías que han repetido en la lista en los ocho años de existencia de la revista hasta entonces.


2008

De nueva cuenta la American Customer Satisfaction Index (ACSI) reconoció a Southwest Airlines como líder de la industria en satisfacción del cliente.


SUS LLAMATIVAS LIBREAS


El esquema original de Southwest fue en colores beige y rojo, con naranja en el final del empenaje y tiras de color blanco para separar cada sección de color. La palabra Southwest aparecía en blanco en la sección beige (Aunque, en los tres primeros Boeing 737-200, del lado izquierdo, el nombre de la aerolínea fue situada todo a lo largo de la parte superior de la porción trasera del fuselaje, con la palabra Airlines pintada en el empenaje, donde hoy está escrita la palabra Southwest. Del lado derecho, la palabra Southwest estaba en el mismo lugar que hoy, pero también tenía la palabra Airlines pintada en la parte superior de la sección trasera del fuselaje.


Asi era el primer esquema de Southwest Airlines en 1971
Fuente: Airhistory.net
Autor a pie de foto



Los diseños de Southwest exaltan perfectamente el aspecto antiestético de los winglets. Los primeros aviones dotados de winglets permanecen con estos sin pintar (siguiendo las líneas del fuselaje), pero los siguientes aviones entregados con winglets llevaban el texto "SOUTHWEST.COM" escrito en ellos. Todos los aviones se repintarían con esa leyenda.


Algunos aviones de la aerolínea muestran temáticas y nombres especiales, que normalmente terminan en "One" veamos algunos de los más sobresalientes:


Shamu: Los tres aviones han sido pintados para emular a una Orca y portan anuncios para SeaWorld. Los aviones llamados "Shamu" I II y III, fueron éstos: el primero, un Boeing 737-300 con registro N334SW de 1988, que fue lanzado con gran revuelo y recorrió varias ciudades, entre ellas Nueva York que no figuraba en el itinerario de la aerolínea, a este le siguieron los Boeing 737-500 el N507SW (Shamu II) y el N501SW (Shamu III).

Con la retirada de los veteranos 737-200, la serie -500 comenzó a operar en una pequeña área geográfica que antes era operada por los recién retirados, por lo que Sea World no podía conseguir la correcta exposición a nivel nacional con estos dos únicos aviones. Así, otros dos Boeing 737-700, el N713SW y el N715SW, fueron repintados para convertirse en los nuevos "Shamu" mientras tanto, el N501SW y el N507SW fueron rediseñados de "canyon blue".

Estos que en su momento fueron llamados "Shamu" hoy ya no lucen este esquema pues a finales del 2014 Southwest anunció que terminaba el acuerdo con Sea World y los últimos dos aviones que traían la librea fueron pintados en Washington en enero del 2015. Cabe resaltar que uno de los últimos "Shamu", fue el primer Boeing 737-500 construido en el mundo.


Shamu I,II, y III en distintos aeropuertos
Fuente: airhistory.net



Lone Star One (1990)


Decoración que lleva la bandera de Texas a lo largo del avión para celebrar el 20° aniversario de la aerolínea como un tributo al estado que la vio nacer. Destaco aquí algo que pocos saben sobre los destinos texanos de Southwest y es que también dio servicio durante un breve tiempo a la cuidad de Beaumont / Port Arthur entre el 5 de marzo de 1979 y el 5 de septiembre de 1980 en que esta ruta fue cerrada no se volvió a operar.


Lone Star One
Fuente: twitter


Arizona One (1994)

El 23 de mayo de ese año fue presentada la siguiente librea en otro Boeing 737-300 cuyo registro era (N383SW) La bandera del estado de Arizona ilumina el fuselaje del avión de manera integra, en la cuidad de Phoenix la aerolínea tiene una base de mantenimiento y un centro de reservaciones.


Arizona One livery
Fuente: wikimedia commons


California One: (1995)


Pintado con la bandera del estado de California llego el primero de agosto, el Boeing 737-300 con registro (N609SW) bautizado como "California One" haciendo un tributo a los destinos que cubre en aquel estado tales como: BUR, LAX, OAK, ONT, SAN, SJC, SMF, SNA y desde el 2007 SFO.


California One
Fuente: wikimedia commons



Silver One: (1996)


El 14 de Junio se presento el esquema con el que la aerolínea celebró sus primeros 25 años de existencia, de la planta de Boeing llego pintado de color metálico brillante, y contaba con unas líneas en blanco en donde iría la pintura tradicional. Este avión también contaba con asientos plateados, que fueron reemplazados para asemejarlos a los del resto de la flota para una mayor simplicidad, también contaba con vasos plateados. en 2009 se coloco el esquema Spirit y solo se conservó la nariz de "silver one"


Silver One
Fuente: wikimedia commons


Triple Crown One: (1997)


En el Boeing 737-700 con matricula (N647SW) Southwest hizo un reconocimiento a sus empleados tras recibir el premio Triple Crown de la industria aérea (récord de puntualidad, mejor manejo de equipaje, y menos reclamos de pasajeros) durante cinco años consecutivos. Los portaequipajes superiores del avión llevan inscritos los nombres de todos los empleados que trabajaban para Southwest en aquel entonces, en virtud de su contribución para obtener el premio.


Triple Crown one
Fuente: wikimedia commons


Nevada One: (1999)


Fue introducido el 2 de junio su matricula es (N727SW), en esa fecha, Southwest también anunció la creación de una línea de reservaciones para usuarios de habla hispana; al igual que los demás que llevan el nombre de los estados de la unión americana éste portaba en todo el fuselaje la bandera del estado, en el que da servicio a las ciudades de Las Vegas y Reno.


Arizona One
Fuente: Archivo

New Mexico One: (2000)


Uno de los primeros destinos a los que Southwest dio servicio fuera de Texas, fue Arizona, el Boeing 737-700 (N781WN) con la bandera del estado de Nuevo México en su fuselaje que llego el 18 de marzo del 2006, con la enmienda Wright pudo abrir un servicio a todos los destinos haciendo una escala en una ciudad fronteriza, en este caso Albuquerque, desde Dallas Love Field pero esta frecuencia se vio reducida con la derogación de la enmienda. A este lo pude video grabar en el 2018 cuando Southwest aún venia aquí a México, les dejo el link del canal de Youtube de DDQ Aviation abajo de la fotografía para que lo disfruten.


Arizona One arrivando a MMMX
Fuente: Del archivo de mi amigo Alex Zotique


👉 Boeing 737-700 de Southwest New Mexico One livery despegando de MMMX


Spirit One (2001)


Southwest introdujo el diseño "canyon blue" en el año 2001, fue la primera vez que cambiaron de esquema en sus treinta años de servicio.


El Spirit One fue el primer avión pintado con los nuevos colores, con él que se conmemoró el 30º aniversario de la aerolínea. La nueva librea reemplazó el color beige como principal por el "canyon blue" y cambió los colores de textos y franjas, por dorado. (El final del empenaje naranja estaba aún presente.) Las líneas a lo largo del avión recibieron un diseño más curvado, totalmente horizontales en la librea original. El diseño original prácticamente fue retirado,


Los aviones con la librea Spirit One constantemente venían a MMMX
Fuente: De mi camara


Maryland One (2005)


En tributo al estado y la ciudad de Baltimore, es una de las rutas mas importantes para la aerolínea, el Boeing 737-700 llego el 14 de Junio de aquel año


Maryland One livery llegando a MMMX
Fuente: del archivo de mi amigo Alex Zotique


Slam Dunk One: (2005)


Posee un logo haciendo alusión a la NBA con quienes tenían una asociación de marketing y se mantuvo así desde el 2005 hasta el 2010, cuando fue la presentación de la aeronave con este maravilloso esquema en la cuidad de Dallas, varias estrellas de la NBA asistieron al evento, entre ellos Bill Russell, Clyde Drexler, Bill Walton, George Gervin y Spud Webb e incluso autografiaron el exterior del fuselaje, a finales del 2010 Southwest y la NBA no pudieron llegar a un acuerdo para continuar la asociación y con esto los lazos se cortaron por lo que el avión fue pintado con el esquema normal "Spirit".


Slam Dunk One Livery
Fuente: wikimedia commons


SI One: (2009)

Quizá el que mas ha llamado la atención fue este, presentado en 2009 que coincidió con la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated, El Boeing 737-700 (N922WN) estaba adornado con una imagen gigante de la bella modelo Bar Refaeli.

El Boeing 737-7H4, SI one livery con la imagen de Bar Rafaeli
Fuente: airliners.net

Illinois One: (2008)


La bandera del estado de Illinois ilustra la totalidad del fuselaje de este Boeing 737-700 cuyo registro es (N918WN), debuto con Southwest en el aeropuerto de Midway el 14 de abril del 2008, conmemorando el servicio en esa ciudad que empezó desde el 17 de marzo de 1985, el destino es totalmente dominado por Southwest en especial desde la quiebra de Midway Airlines en 1991 esto aunado a la compra de ATA por parte de nuestros protagonistas en 2008, además este avión fue el primero en ser pintado en el empenaje con el nuevo esquema "Heart".


Illinois One
Fuente: wikimedia commons


Florida One: (2010)


El debut de este avión fue el 23 de abril en la ciudad de Tampa, en aquel momento el servicio a Florida cubría cinco destinos, posteriormente agrego otros como Panama City, Fort Myers / Napoles y Pensacola que era trabajada por AirTran, después de Texas y California, Florida es el tercer estado con mas destinos atendidos por la aerolínea, y se considera que Florida One es uno de los esquemas mas ornamentales.


Florida one
Fuente: twitter


Colorado One (2012)


Presentado el 22 de Agosto, pintado con la bandera del estado de colorado sus servicios a Denver son de los mas numerosos con mas de 180 operaciones diarias, este Boeing 737 además de no ser de los mas nuevos en ser decorado es el Boeing 737 numero 5000 de la línea de producción y para conmemorar este hito lleva una placa en la parte superior de la puerta delantera.


Colorado One arrivando a MMMX hace unos años
fuente: Archivo de mi amigo Alex Zotique



Pengüin One (2013)


En abril de aquel año Southwest celebro el 25 aniversario de su asociación con Sea World y adorno uno de sus Boeing 737-700 (N280WN) con los pingüinos de Papua de Sea World cuyos nombres eran Pete y Penny, por desgracia con la ruptura entre ambas compañías la librea fue despintada en 2015.


Pengüin one livery uno de los mas bonitos
Fuente: wikimedia commons


Missouri One (2015)


Aquel que había traído la librea Pengüin One fue presentado el miércoles 15 de abril de aquel año en Kansas City con el nuevo esquema, celebrando el 30 aniversario de servicio de la aerolínea en ese estado, esta era la decima librea estatal de Southwest.


Si luce ahora el Missouri One
Fuente: aeropacific.blogspot.com



Tennessee One (2016)


Presentado el 22 de febrero y bautizado por la alcaldesa de Nasville en aquel entonces, Megan Barry, el Boeing 737-700 (N922WN), que anteriormente traía a Bar Rafaelli en el fuselaje, fue adornado para conmemorar los 30 años de servicio de Southwest hacia Tennessee.


Tenneessee One antes de aterrizar en MMMX
Fuente: Archivo de mi amigo Alex Zotique


Coco Livery (2017)


Este es uno de los que mas me gustan pues hacen alusión a una de las tradiciones mas bellas e importantes de mi país, México, se trata de la película de Disney Pixar "Coco", Southwest resalto esta gran creación cinematográfica en el Boeing 737-700 con registro (N7816B), en la presentación Leah Koontz vicepresidenta de control de la aerolínea, dijo:

¨La película de Disney Pixar “Coco” se centra en los temas universales del corazón y la familia, valores que diariamente celebramos con nuestros empleados y clientes.”

La música de la película también fue escuchada dentro del avión, ya que se celebró un concierto en vuelo con Anthony González, voz de “Miguel” en la versión en inglés de la película.


Se ve bien en el despegue con el esquema de la película de Coco, uno de mis favoritos
Fuente: flightaware.com

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Louisiana One (2018)


Fue presentado el 3 de julio para conmemorar 300 años de la ciudad de Nueva Orleans así como 39 años de servicio, que empezó con un vuelo sin escalas que partió a Houston-Hobby el 25 de enero de 1979, por lo que el Boeing 737-700 también es un homenaje, Southwest opera mas de 70 vuelos diarios sin escalas hacia diferentes destinos desde Nueva Orleans.


Louisiana One
Fuente: blueskypit.com



Retro livery


Sólo tres aviones aún la conservan para conmemorar las tres ciudades originales con las que empezó Southwest, Dallas, San Antonio y Houston, las tres aeronaves tienen los registros: (N711SW) lleva el nombre del fundador de la aerolínea Herb Kelleher; (N714CB) un tributo a la presidenta emérita de Southwest Collen Barrett y (N792WN) ultimo Boeing 737 que recibió el esquema original Desert Gold.


Una de las veces que llego a venir con su librea retro a MMMX
Fuente: Del archivo de mi amigo Alex Zotique


Freedom One Livery (2021)


Presentado este 18 de Junio para celebrar lo que aquí en este post celebramos, su 50 aniversario, fue presentado este Boeing 737-800 con registro (N500WN), esta dedicado a toda una nación en general, incluyendo a los mas de 50,000 empleados de Southwest Airlines, la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica cubre la totalidad del fuselaje.


Espectacular diseño para conmemorar 50 años de servicio
Fuente: twitter


Southwest llega ha demostrado su fortaleza desde sus inicios y a lo largo de los años ha sabido brincar cada obstáculo que se le ha presentado llegando hasta hoy y de seguro llegará mas lejos, ahora solo queda decir:


🎂¡¡¡¡¡FELIZ 50 ANIVERSARIO SOUTHWEST AIRLINES!!!!!🎂


Bien pues hasta aquí este post, que como siempre lo he hecho con todo el ahínco posible esperando que haya sido de su agrado, comenten y compartan. Hasta el próximo ✋


Por: Daniel Torrijo


ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES.


AGRADECIMIETOS ESPECIALES A MI AMIGO ALEX ZOTIQUE POR PRESTAR VARIAS DE SUS FOTOGRAFÍAS PARA ESTE POST


Fuentes de Información: Southwest Airlines, Comunity SouthwestAir-and-space.com,A21, wikipedia, revista Airways.



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