El día de hoy uno de los íconos de la aviación mundial cumple 55 años de haber surcado los cielos por primera vez y como ya es costumbre viajaremos en el Avión del tiempo en ésta gustada sección para conocer su historia, y valla historia, pues hasta nuestros días, en una versión obviamente mas moderna, continúa en producción, los invitamos a que aborden con nosotros.
Historia
El 19 de febrero de 1965, la constructora norteamericana, Boeing, anunció su intención de fabricar el modelo 737, de corto alcance y propulsado por dos motores turbofan.
El primer Boeing 737-100 antes de su vuelo inaugural Fuente: wikimedia-commons |
El primer modelo, es decir el Boeing 737-100, fue bautizado el 17 de enero de 1967 e hizo su primer vuelo el 9 de abril de ese año, casi un año después Lufthansa inauguró sus servicios con éste el 10 de febrero de 1968, el nuevo avión estaba constituido por el fuselaje del 727 con una cola similar a la del 707, en el que Boeing se basó en muchos aspectos. Debido a sus dimensiones reducidas con respecto a los otros modelos de la empresa recibió el sobrenombre de "Baby Boeing".
De inicio se pensó en una capacidad para transportar entre 60 y 85 pasajeros, pero Lufthansa como cliente de lanzamiento necesitaba una capacidad de 100 asientos, debido a esto se alargó el fuselaje lo que dio al 737 una gran ventaja sobre sus competidores, pues brindaba más capacidad de pasajeros y tenía un menor costo de diseño.
El Boeing 737-130 fue hecho para cubrir la necesidad de Lufthansa Fuente: Airhistory.net |
Dos meses después de que Boeing lanzara al mercado el 737-100, la compañía anunció el simultáneo desarrollo de la serie -200 con un fuselaje 1,83 metros más largo, y mayor capacidad (130 pasajeros). El primer 737-200 voló el 8 de agosto de 1967 y el cliente de lanzamiento fue United Airlines con quienes entró en servicio el 29 de abril de 1968.
El Boeing 737-200 aun opera en algunas regiones del mundo como éste de la FAM Fuente: Archivo Autor: Dany_Quetzal_Spotter |
En un principio, las ventas fueron muy bajas y para 1972 solo se habían entregado 14 unidades. Durante aquellos años se consideró incluso venderle el programa a una compañía japonesa, pero al final Boeing decidió mantenerlo e invertir mas en éste.
A finales de los años 1970 el 737 comenzó a tener mayor cantidad de ventas, gracias en gran medida a la desregulación de 1978.
Fue así que 1979 salió el 737-200 Adv. (Advanced), el cual tenía mayores prestaciones capacidad de combustible, peso al despegue, autonomía y aviónica mejorada. La producción de la serie -200 terminó en 1988 y se constituyeron 1114 unidades.
Los 80s llegan las nueva versiones
Al iniciar la década de los 80s se comenzaron a fabricar nuevas series. Fue así que apareció el 737 Classic, conocido como segunda generación, está incluía las series -300, -400 y -500 he aquí algunos detalles de ellas:
Serie -300 introducida en servicio el 5 de marzo de 1981 por Southwest Airlines, era 3 metros más largo que la serie -200, podía transportar hasta 149 pasajeros y era propulsado con motores turbofán CFM56-3. |
Algunas aerolíneas todavía vuelan la versión -300, como Magnicharters que les ha incorporado Winglets. Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
Serie -400 salió el 4 de julio de 1986 tenía 3 metros más que la serie anterior -300 con capacidad para 168 pasajeros y el cliente de lanzamiento fue Piedmont Airlines
La serie -400 también es utilizada en la actualidad por diversas compañías aéreas como éste de Swift Air Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
Serie - 500: Realizó su primer vuelo el 29 de junio de 1989 irónicamente fue la más pequeña pues en cuanto a disposición de asientos era similar a la del 737-200 además de ser la última de la segunda generación, el cliente de lanzamiento fue Southwest Airlines con quienes entró en servicio el 28 de febrero de 1990.
De la última versión de los "classic" el -500 es ya muy poco común Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
Años 90 y los Next Generation
En noviembre de 1993 Boeing anunció que desarrollaría la tercera generación del modelo, conocida como Next Generation. Todos los modelos se está nueva versión incluyeron una nueva ala mejorada y agrandada, mayores velocidades de crucero, autonomía, aviónica y una considerable reducción en los costos de mantenimiento.
Serie -600: fue el sucesor de la serie - 500, su vuelo inaugural fue el 22 de enero de 1998, podía transportar hasta 110 pasajeros en dos clases o 132 en una sola, propulsado por dos turbofan CFM56-7B-18, cada uno con un empuje de 86,7 kN. Mas tarde algunos Boeing 737-600 fueron equipados con motores CFM56-7B-22s con un empuje de 101 kN. Es el único de la Serie Next Generation que no porta winglets, su cliente de lanzamiento fue Scandinavian Airlines que recibió el primero el 18 de Septiembre de 1998 y llegó a tener hasta 47 unidades del tipo.
Scandinavian Airlines tuvo un número considerable de la serie -600 en su haber Fuente: wikimedia-commons Autor: Balázs Pinter |
Serie -700: Una ves mas, Southwest Airlines fue el cliente de lanzamiento de una nueva versión del 737, adquiriendo 63 unidades el 14 de Marzo de 1994 de esta nueva serie que sustituiría a la -300, la cual hizo su primer vuelo el 9 de febrero de 1997 y se entregó el primero el 17 de diciembre de ese mismo año. Puede llevar hasta 149 pasajeros en una clase y 126 en dos, esta versión fue la sustitución del -300 y es el competidor directo del Airbus A319. Su planta motriz está compuesta por 2 turborreactores CFM International CFM56-7B20s o CFM56-7B24s y tiene una autonomía de 6040 kilómetros.
Aeroméxico prácticamente ha retirado todos sus Boeing 737-700 Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
Serie -800: Su primer vuelo fue el 31 de julio de 1997 y el cliente de lanzamiento fue Hapag Lloyd Flug que recibió la primera unidad en Abril de 1998, cuenta con una capacidad para transportar hasta 189 pasajeros en clase única, es propulsado por 2 turborreactores CFM International CFM56-7B24s o CFM56-7B27s, esta serie reemplaza a la serie -400 y actualmente hay mas de 300 aviones del tipo operando en el mundo y compite directamente con el Airbus A320. En mi país Aeroméxico y la Fuerza Aérea Mexicana los operan actualmente.
Boeing 737-800 de United Airlines Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
Serie -900: Su primer vuelo fue el 3 de agosto del 2000 y el cliente de lanzamiento fue Alaska Airlines. Es la última de esta nueva generación y es capaz de transportar hasta 179 pasajeros con un alcance de 5,083 kilómetros, fue la que menos éxito tuvo pues debido a la poca demanda el fabricante cerró la línea de producción el 18 de octubre de 2005. Incorpora igualmente dos motores turbofan CFM International CFM56-7B26s o CFM56-7B27s.
Boeing 737-900 de Alaska Airlines Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
MAX la generación actual
Esta última generación del Boeing 737 tiene las variantes MAX-7, MAX-8, MAX-9 y MAX 10 y es el competidor directo del A320neo, como ya todos sabemos se encuentra aún en el ojo del huracán debido a los accidentes ocurridos a Lyon Air el 29 de Octubre del 2018 y a Ethiopian Airlines el 18 de marzo del 2019 provocados por un fallo recurrente en el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), está destinada a sustituir a las series 700, 800 y 900 respectivamente y el Max-10 está diseñado para ofrecer mas capacidad y alcance; todas la versiones incorporan los motores CFM International LEAP-1B.
Serie MAX-7: voló por primera vez el 16 de marzo del 2018 y se tenía pensado que empezara a operar en el segundo trimestre del 2019, sin embargo esto no sucedió pues hasta la fecha y ha pesar de que ya ha realizado diversos vuelos de prueba, no ha recibido la certificación debido a los estrictos estándares de calidad que la FAA aplica a Boeing, el fuselaje es 1.9 metros más largo que el 737-700 y tiene la capacidad de transportar 170 pasajeros acomodados en una sola clase y 138 en dos. Incorpora las mismas alas y tren de aterrizaje que el MAX-8.
El 737-MAX-7 en vuelo Fuente: Flickr Autor: Samuel Millan |
Serie MAX-8 realizó su primer vuelo el 29 de enero del 2016 y fue introducido en servicio el 16 de mayo del 2017 con Malindo Air hubo cambios en las alas y fuselaje; posee una autonomía de 7038 kilómetros y puede transportar hasta 189 pasajeros en una clase única o 170 en dos.
Aeroméxico es uno de los principales usuarios del MAX-8 Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
Serie MAX-9: realizó su primer vuelo el 13 de abril del 2017 y fue entregado al cliente de lanzamiento Thai Lion Air el 21 de Marzo del 2018 la aerolínea asiática hizo un pedido inicial de 200 unidades en 2012.
Copa Airlines es una de las primeras que recibió el MAX-9 Fuente: Twitter @bezzer_spotter Autor: Alexandre Bezerra |
Serie MAX-10: realizó su primer vuelo el 18 de Junio del 2021 y aun se encuentra en proceso de certificación, el cual enfrenta diversos obstáculos debido a los accidentes del MAX-8 que provocaron que la FAA prohibiera volar a la aeronave y varias aerolíneas que operaban el avión pusieron en tierra toda la flota del tipo. La nueva versión tenía alrededor de 5000 encargos en firme hasta que ocurrieron los accidentes que costaron la vida de 349 personas y que llevaron al fabricante a suspender la producción en Diciembre del 2019 hasta esclarecer las causas de los fatales sucesos, todo esto puso en entredicho la seguridad y calidad con la que Boeing fabrica y certifica sus aeronaves, inclusive ha llegado a otros modelos como el Dreamliner por el que recientemente la FAA retiró al constructor la facultad de certificación para supervisar ellos mismos todo el proceso y garantizar la seguridad de los pasajeros.
El MAX-10 en uno de sus múltiples vuelos de prueba Fuente: Twitter @jonostrower Autor: Jon Ostrower |
Otras variantes
Boeing 737BBJ
Es la versión ejecutiva del Boeing 737 el BBJ1 está basado en el 737-700 y el BBJ2 en el 737-800 y Boeing Business Jet es la empresa encargada de la conversión de los modelos.
Boeing 737 BBJ de Royal Jet Fuente: wikimedia-commons Autor: Adrián Pingstone |
Boeing T-43 Bobcat
Versión modificada del clásico Boeing 737-200 de la que se entregaron 19 unidades para la USAF su principal objetivo era la de entrenamiento para navegación aérea, el último fue retirado en 2010
Fuente: wikimedia commons |
Boeing 737AEW&C
Versión que funciona como radar de alerta temprana basada en el 737-700IGW la Real Fuerza Aérea Australiana es el cliente de lanzamiento de ésta nueva versión militar.
Fuente: wikimedia-commons Autor: Alan Wilson |
Boeing C-40 clipper
Es una variante militar del Boeing los C40B y C40C son utilizados para transporte militar VIP por el gobierno norteamericano, Los C40A sustituyen al Douglas C-9B Skytrain II.
Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
Boeing P8 Poseidón
Es la versión militar del Boeing 737-800 que fue seleccionado para sustituir al Lockheed P3 Orion como patrulla marítima.
Fuente: wikimedia-commons Autor: aceebee |
Accidentes
Al ser el avión más vendido y con mayor número de unidades fabricadas también es el que más accidentes ha tenido pero aquí mencionare unos que marcaron la historia de este magnífico avión y que pueden tener coincidencias con la actualidad.
Entre mediados de los ochenta e inicios de los noventa se suscitaron una serie de accidentes que marcaron la historia del avión, el primero fue el vuelo 585 de United Airlines a un Boeing 737-200 con registro N999UA y 20 pasajeros y 5 tripulantes abordo que se estrello en su aproximación final en el aeropuerto de Colorado Springs costando la vida a todos los ocupantes. El segundo, el vuelo 427 de US Air ocurrido el 8 de septiembre de 1994 al Boeing 737-300 con matrícula N513AU cobrando la vida de los 127 pasajeros y 5 tripulantes que ocupaban el aparato de igual forma en su aproximación final y el tercero fue el ocurrido al Boeing 737-200 en el vuelo 517 de Eastwind Airlines cuyo registro era N221US el cual no tuvo víctimas mortales y sólo hubo un herido. Todos estos accidentes tuvieron en común que la causa fue una falla en el timón y las autoridades estaban desconcertadas pues los aviones daban un giro muy brusco de 90° grados antes de los accidentes, sin embargo el último al no haber habido pérdidas ni humanas ni del aparato, los investigadores obtuvieron muchas pistas para resolver el enigma que los había provocado. Tras una década de investigación se llegó a la conclusión de que había un problema con el motor hidráulico que controlaba los virajes del avión que al encontrarse a temperaturas extremas se bloqueaba y daba una marcha en "reversa", en otras palabras cuando los pilotos realizaban el viraje hacia la derecha el avión respondía en sentido opuesto es decir hacia la izquierda, lo que provocó que la tripulación de los 737 llevaron tales aviones a un accidente sin saber cómo; algo similar a lo que pasó con el MAX y el sistema MCAS que obligaba a los pilotos desesperadamente a controlar el avión cuando el software empujaba repetidamente la nariz del avión hacia abajo.
Sin duda uno de los mejores aviones en la historia de la aviación mundial y es uno de los legados que Boeing deja, pues a pesar de los últimos incidentes que ha tenido y que al día de hoy está en entredicho el nombre de Boeing, a través del tiempo ha sido el avión con mayor número de unidades entregadas y a la fecha la línea de producción continua.
Así llegamos al final de éste viaje ojalá que haya sido de su agrado, hasta el próximo.
🎊🎉FELIZ CUMPLEAÑOS AL BOEING 737🎊🎉 🎂5️⃣5️⃣🎂
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
También lee 👇
* Cincuenta aniversario de Southwest Airlines
* Douglas DC-6, 75 años del primer vuelo
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos saber tu opinión sobre este post